Para el Centro de Empleados de Comercio sería un beneficio el horario corrido en Posadas

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, Héctor Benigno Gómez, dijo que no habría inconvenientes en la aplicación de un horario corrido en el sector comercial. Consideró que hay que adecuar las condiciones laborales del empleado para garantizar sus derechos.

Indicó que no habría inconvenientes, puesto que los hipermercados mayorista y minorista que funcionan en la ciudad hace varios años ya lo implementan. “La cuestión es adecuar las modalidades de los trabajadores dentro del establecimiento, cumpliendo las 8 horas más las horas que tienen que tener para aquellos que cumplen el horario corrido, con los 35 o 40 minutos para el refrigerio o descanso”, señaló.

Consideró que la medida beneficiaría al empleado en cuanto a proteger el bolsillo, de acuerdo al transporte en que se mueva. “Creo que la ciudad ya está en condiciones de no ir detrás de los problemas de la asimetrías sino ponerse adelante buscando variantes para que posibiliten, por un lado, contener al consumidor y por otro lado darle un perfil más moderno a Posadas”, apuntó el dirigente gremial.

El sindicalista afirmó que se buscará “alternativas para contener al consumidor en la ciudad de Posadas. Hoy estamos en una meseta por el aumento del dolar, esto reduce la cantidad de personas que pasa a Encarnación a comprar. Pero nosotros queremos buscar alternativas para superar las asimetrías, tenemos que comprender que Posadas y Encarnación son dos ciudades que compiten comercialmente”.

Sobre la postura de los trabajadores, Gómez afirmó que cada vez que hay un incremento en el sistema de transporte afecta a la economía del trabajador que debe abonar 4 pasajes por día, por eso muchos están de acuerdo de trabajar en horario corrido.

Además, Gómez sostuvo que las entidades bancarias y los restaurantes podrían tener en cuenta la modificación de sus horarios. “Si se le quiere dar un perfil turístico a la ciudad y queremos competir con Paraguay tenemos también que cambiar nuestras costumbres”, subrayó.

Benigno Gómez se mostró decididamente a favor del cambio, explicó que ese horario de trabajo ya se implementa desde hace años en los Hipermercados y no hay inconvenientes. Por otra parte, se ofrecería una alternativa a los consumidores de Posadas y de Encarnación, para realizar compras en el horario de 13 a 17 horas.

El cambio al horario corrido, “traería muchos beneficios para empresarios y trabajadores”, consideró Gómez. Sobre los beneficios para los empresarios, destacó que además se suma el ahorro energético que significa aprovechar mejor las horas del día.

Gómez planteó que el horario corrido sería una “de las salidas para cortar el flujo” de consumidores que emigran al Paraguay. Con horarios de corrido en ambas ciudades –Encarnación no cierra a la hora de la siesta-, habría, de acuerdo con Gómez, más alternativas de consumo para los compradores de ambas ciudades.

Por otra parte, Gómez dijo que Encarnación presenta un fenómeno particular, porque es la ciudad con precios más bajos de Paraguay. “Todos los productos (de importación) se concentran allí y desde esa ciudad se distribuyen a las demás ciudades. Paraguay ya tiene resuelto el problema fronterizo y nosotros no”.

También habló de la posibilidad de avanzar en un ordenamiento de los supermercados chinos en la provincia. Explicó que actualmente hay unos 100, de los cuales la mitad están ubicados en Posadas. “Si no quieren nuclearse en la Cámara de Comercio pueden armar su propia cámara como hay en Buenos Aires” , dijo el sindicalista.

Al ser consultado, sobre si participarán de la marcha del próximo 22 de agosto en Buenos Aires, el gremialista consideró que será difícil viajar a participar.

Al ser consultado sobre como impacta el resultado de las PASO en la perspectiva política y económica, remarcó que “creo que los resultados no pasaron por ratificar las medidas del Gobierno nacional. Creo que Misiones es una provincia que está ordenada. Tenemos cierto equilibrio fiscal. Creo que el fenómeno de Cambiemos fue por otras cuestiones”, dijo el sindicalista.

Sobre el triunfo de Cambiemos en Posadas, consideró que “ellos llevaron dos personas muy conocidas, con un muy buen perfil y eso los beneficio”. Además consideró que “hubo personas del frente Renovador que “no se pusieron a la altura de la campaña. Ahora la Renovación va a tener que salir a estar más cerca de la gente y conversar más con la gente para transmitir el proyecto que se tiene. Pero en linea general mantuvo los resultados de años anteriores”.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password