Para el sector forestal las medidas de Milei paralizarán exportaciones y serán una “catástrofe laboral”

Compartí esta noticia !

El sector forestal, representado en el Instituto Misionero se reunió en forma extraordinaria y emitió un documento unánime en el que repudian las medidas tomadas por el Gobierno nacional que repercuten negativamente en la industria de la madera, paralizando exportaciones y dañando severamente el empleo. 

El documento expresa que “la búsqueda saludable del equilibrio de la economía nacional y de las cuentas públicas, debería ser financiada por todos los sectores económicos, sin afectar particularmente a una cadena productiva como la forestal”.

Empresarios, productores y trabajadores de Misiones coincidieron en que “la recesión conllevará la paralización de las exportaciones de productos forestales industrializados afectando a productores primarios, proveedores de servicios y a los trabajadores de todo el sector”. 

El Infopro se reunió de manera extraordinaria para analizar el impacto de las medidas de Milei.

En esa línea, apuntaron que las medidas son definidas por los representantes del sector de los trabajadores como una catástrofe para el empleo, que indefectiblemente traerá consigo la pérdida de puestos y precarización en las condiciones laborales (salarios, campamentos y traslados).

En paralelo, el sector industrial sostiene que los aumentos permanentes de costos de logística y de energía que enfrenta la foresto industria, sumada a los aumentos de retenciones, hacen inviable las exportaciones, con el perjuicio a toda la cadena de provisión de bienes y servicios del sector.

“Las nuevas medidas arancelarias quitan competitividad comercial a la foresto-industria misionera, comparando con oferentes internacionales de países que no aplican retenciones a las exportaciones. Esto puede conllevar dejar afuera de esos mercados a la industria misionera”, detalla el documento y agrega que “las industrias grandes, al mermar sus exportaciones, volcarán sus productos en mercado nacional, perjudicando a las PyMES”, dando como resultado una disminución de demanda de mano de obra por recesión económica.

Te puede Interesar  Confiar en el Congreso Maderero: el sector foresto industrial puede hacer una gran contribución a la agenda del cambio climático

En paralelo, advierten que el anuncio de abrir importaciones, sumado a las retenciones aplicadas al sector, “ya lo vivimos en la década del noventa cuando hubo un industricidio y los grandes formadores de precios se pusieron oficinas para importar y exportar”

La falta de respaldo de la obra pública propiciará la falta de inversiones y con ello se dispararán los índices de desempleo. Que quede claro: nosotros estamos a favor de la industria nacional y de las economías regionales”, sentencia el documento que fue elevado al gobernador Hugo Passalacqua para que sea presentado ante la Nación.

La conclusión unánime es una “manifiesta su oposición a las medidas del Estado Nacional que establecen alícuotas de Derechos de Exportación de productos forestales industrializados del 15 por ciento, solicitando que las mismas no sean gravadas. E insistimos en generar los mecanismos que propicien el aumento del consumo de madera y la promoción de los bosques cultivados”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin