Para qué sirve invertir dinero y cómo deberías hacerlo
Invertir es el proceso de compra de activos que aumentan de valor y proporcionan rendimientos en forma de pagos de ingresos o ganancias de capital
Una inversión consiste en poner a trabajar tu dinero ya sea en una institución bancaria o en una plataforma de inversiones, para obtener ganancias a futuro. Para poder invertir necesitás contar con un ahorro previo, definir el propósito de tu inversión y cuándo lo vas a necesitar.
Según la experta en finanzas, Lara López Calvo (@laralopezcalvo), menciona que, invertir no es una práctica para que en un tiempo, ya sea al corto o mediano plazo, te compres un auto de lujo, dejes de trabajar y vivas de ganancias o alcances esa famosa “libertad financiera” lujosa y opulenta que venden algunos gurúes marketineros.
No existe una fórmula mágica para vivir de inversiones y ganancias fijas, sin embargo, la constancia y perseverancia te van a permitir tener un estilo de vida más tranquilo económicamente, que si no invirtieras en nada.
Lara López Calvo también afirma que “uno invierte de manera saludable para proteger sus ingresos. Por ejemplo, de la inflación que hay en el mundo y además de proteger el poder adquisitivo para llegar más rápido a lograr ciertos objetivos”. Siguiendo en la misma línea, ejemplificó.”En vez de tardar diez años en lograr un objetivo, tardar ocho años. Tener unas finanzas ordenadas para también tener libertad financiera y saber cuándo te querés tomar vacaciones, para tener un retiro tranquilo, y para eso armar un fondo de retiro. Para eso sirven las inversiones.
Juntar dinero en la medida que puedas es una excelente manera de prepararse ante lo inesperado y progresar hacia metas financieras más grandes, como el retiro. Las personas generalmente hacen esto de dos maneras: ahorrando o invirtiendo.
Lo más seguro es que entiendas cómo se ahorra. Pero ¿cómo funciona eso de “invertir” y cómo podés elegir sabiamente tus inversiones?¿Qué es ahorrar y qué es invertir?
La estrategia de ahorrar se utiliza generalmente para metas a corto y mediano plazo: un fondo de emergencia para arreglar el auto, irte de vacaciones en unos meses, arreglar algo roto en la casa, por ejemplo.
Invertir significa que ponés tu dinero en una cuenta o fondo con la meta de generar ganancias. Al invertir, tenés el potencial de obtener mayores frutos (lo cual puede involucrar más riesgos) a lo largo del tiempo. Por esto, algunas personas invierten para alcanzar metas a largo plazo, como el retiro.¿Cómo funcionan las cuentas de inversión?
El término cuenta de inversión se refiere a cómo se mantiene el dinero que usas para comprar acciones, bonos o alguna combinación de estos.
Cuando empezás a ahorrar en una cuenta de inversión y seleccionas tus inversiones, no estás comprando acciones en una sola compañía. Estás invirtiendo en un fondo que, a su vez, invierte en una gama de compañías. Hay cientos de diferentes tipos de estos fondos y la cantidad de opciones puede ser estresante. Por esta razón, la mayoría de las personas que tienen cuentas de inversión seleccionan inversiones según su edad o tolerancia al riesgo. Para ambas, es importante entender el rol del riesgo y la diversificación en tus selecciones de inversión.
Los fondos de inversión generalmente se clasifican según el riesgo, desde conservadores hasta agresivos. Mientras más riesgosa es la inversión, mayor es su potencial para el crecimiento o pérdida. Si te queda más tiempo antes de que necesites acceder a tus inversiones, es posible que puedas soportar más riesgo. Mientras más te acercas al retiro, menos se tolera el riesgo.
Cada fondo de inversiones incluye a una gama diversa de compañías: si a una compañía le va mal un año, es posible que a otra le vaya bien, lo cual ofrece un equilibrio en términos de pérdida y crecimiento. Los fondos también podrían distribuir sus activos (por ejemplo, tu plata) en diferentes maneras, destinando cierto porcentaje a acciones, otro a bonos y el resto permanece en efectivo. Ambos son ejemplos de diversificación, lo cual puede ayudar a distribuir el riesgo.¿Qué es mejor para mis finanzas personales: ahorrar o invertir?
La decisión de ahorrar o invertir depende en gran medida de las preferencias, el momento vital que se esté atravesando y los objetivos y hábitos de una persona. Existen diferentes comportamientos y productos financieros para cada una de estas opciones: desde abrir una cuenta de ahorro o controlar los ingresos y gastos, hasta contratar un seguro de ahorro o un fondo de inversión.
¿Existe el sistema perfecto para ahorrar de una forma eficaz? Posiblemente no exista una regla de oro y aplica el refrán que dice “Un centavo ahorrado es un centavo ganado”, pero son muchos los que recomiendan la regla 50-20-30.
Además, es importante fijar unas metas a alcanzar y los plazos para cada una de ellas. Mientras que ahorrar puede ser un método efectivo para alcanzar objetivos a corto plazo, invertir suele conllevar alcanzar metas de plazo medio o largo. Además, otro punto importante es la cantidad de capital que se utiliza y el riesgo que se desea asumir, de la que se desprende una rentabilidad mayor para la inversión y menor para el ahorro.
¿Cómo sería un buen hábito de ahorro?
Uno de los principales motivos por los que se falla estrepitosamente a la hora de ahorrar es no tener un plan preestablecido y limitarse a separar la plata que sobra a fin de mes. Usar una regla como la del 50-30-20 podría funcionar para ingresar al mundo del ahorro.¿Qué significan estos números?
- 50% es el porcentaje que se debe destinar del total de los ingresos a cubrir las necesidades básicas (alimentos, luz, agua…)
- 30% es la cantidad que se podría dejar para caprichos o deseos. (Por ejemplo: actividades de ocio y vacaciones)
- 20% lo se destinaría a constituir la base del ahorro.
Existen diversos instrumentos financieros que pueden ayudar a conseguir las metas y objetivos personales o a generar un colchón para posibles imprevistos. Las cajas de ahorro pueden ser una opción ya que no suelen tener comisiones, son fáciles de manejar y se puede disponer del dinero con rapidez
Indistintamente, también están las cuentas corrientes que son depósitos a la vista, es decir, que el titular puede sacar su dinero, en parte o en su totalidad. A diferencia de la cuenta de ahorros, esta si requiere de un monto específico que varía de acuerdo a cada banco y no genera intereses sobre el saldo que posea a final de mes.¿Cómo es invertir?
Por otra parte, invertir también tiene excelentes beneficios. Si las metas que se anhelan alcanzar son a mediano o largo plazo, ésta es la elección indicada.
Para hacer crecer el patrimonio, el mundo de las inversiones tiene opciones para todo tipo de perfiles desde las personas que buscan un bajo riesgo, con un mínimo rendimiento hasta los que deciden arriesgar más para incrementar su capital.
Se puede invertir en inmuebles o bienes raíces, acciones o instrumentos financieros, cada uno tiene su nivel de riesgo y porcentaje de rendimiento.
Lo que debe quedar claro es que hay dos factores que van a influir en el crecimiento del capital: la cantidad de dinero que se ahorre y en el caso de invertir, el tiempo ya que cuanto más tiempo se mantenga el dinero en la inversión, mayor puede ser el rendimiento.