Paradoja del piquete: con Vidal, la UDA puede seguir discutiendo “con los chicos en las aulas”, pero en Misiones llama al paro
La Unión de Docentes Argentinos (UDA) reclamó al gobierno bonaerense que incorpore la denominada “cláusula gatillo” en la negociación paritaria con los maestros, pero aclaró que para ese gremio una medida de fuerza “es la última instancia” y que se “puede seguir negociando con los chicos en las aulas”.
“Desde la UDA lo que más pedimos es la cláusula gatillo, que es una cláusula que ellos mismos instituyeron el año pasado y que creemos que fue positivo porque le da al docente una menor pérdida de poder adquisitivo al ir actualizando salario por inflación”, explicó la secretaria general del gremio, Edith Contreras.
En declaraciones a radio Provincia, la dirigente sindical aseguró que espera “que nos convoquen nuevamente lo antes posible para cerrar la paritaria” y aseguró que desde su gremio consideran que un paro “es la última instancia”.
La llamativa postura conciliadora contrasta con la medida de fuerza anunciada por la UDA en Misiones, donde los principales gremios sentados en la mesa de negociaciones, acordaron un incremento del 15 por ciento, con la condición de revisión por inflación –la cláusula gatillo-. La UDA, pese a que se cumplen todas las condiciones “ideales” que acepta en Buenos Aires, llamó a un paro, lo que revela en el fondo, motivaciones políticas que exceden la preocupación salarial.