Paraguay: Afara oficializa ruptura con Cartes y arma nuevo frente

Compartí esta noticia !

El vicepresidente de Paraguay, Juan Afara, abandonó este miércoles Honor Colorado, el principal movimiento del gobernante Partido Colorado que encabeza el presidente Horacio Cartes, en medio de una disputa interna por la candidatura de la agrupación para las elecciones de 2018.

Los rumores de que Afara se iba a separar de la principal corriente del partido cobraron fuerza la semana pasada, cuando Cartes dio a entender que su favorito para sucederlo en el cargo era el actual ministro de Hacienda, Santiago Peña.

“Me retiro del movimiento Honor Colorado. Hoy estoy fuera del movimiento Honor Colorado”, dijo hoy en rueda de prensa Afara, presidente en ejercicio de Paraguay desde que Cartes comenzó ayer un viaje oficial a Portugal, informó la agencia de noticias EFE.

Afara explicó además que seguirá trabajando en el ámbito institucional de la vicepresidencia, y a la vez continuará cooperando con otras líneas internas del partido para “crear un consenso”.

El dirigente también señaló que para las primarias de la agrupación derechista, previstas para diciembre, y de las que saldrá el candidato de la formación a la presidencia del país, solo ve la posibilidad de dos fuerzas en pugna, sin dar más detalles.

El segundo del Ejecutivo bajó la línea política que pretende seguir luego de rechazar la propuesta de Cartes de posicionar la figura de Peña. “Quiero aclarar ese punto y decirles que me retiré de Honor Colorado. Es una posición asumida”, remarcó y recordó que fue uno de los fundadores de ese grupo político que hoy es liderado por Cartes y que llevó al empresario a la presidencia del país.

Te puede Interesar  Más de 8900 aspirantes se inscribieron para cursar en la UNaM

Dijo que se mantiene firme y ya no cambia de posición y que le comunicará su decisión a Cartes apenas retorne al país. Se mostró abierto a conversar con todos los sectores internos para lograr la unidad, pero no acompañando al proyecto cartista. “Voy a hablar con todos. Es allí donde vamos a encontrar el camino con la dirigencia y el pueblo va manifestar en quien confía”, expresó.

Aseguró que no se aferra a la idea de ser candidato presidencial abriendo la posibilidad de ser candidato a senador. “Yo puedo ser hasta jefe de campaña del último rincón. No me saca el sueño ninguna candidatura. No me aferro a nada”, expresó.

Cree que se debe lograr la unidad del frente anticarista. Para ello conversó con Mario Abdo Benítez de Colorado Añetete y el ex presidente Nicanor Duarte Frutos; además con el diputado Hugo Velázquez, con quien habló ayer.

Analistas estiman que, aunque Cartes todavía no lo ha confirmado, Peña es su candidato para los comicios del año próximo.
El domingo pasado, el ministro de Hacienda pidió una licencia de una semana para viajar a varias ciudades de Paraguay y reunirse con líderes colorados, entre rumores sobre su candidatura presidencial.

A la candidatura de Peña dentro del partido oficialista se oponen, además de Afara, otros dirigentes importantes como Hugo Velázquez, presidente de la Cámara de Diputados. Ambos cuestionan la escasa trayectoria del ministro dentro de la formación.

La disputa entre los colorados por elegir un candidato presidencial en 2018 se abrió tras el anuncio de Cartes de que no se presentaría a esos comicios en “ningún caso” luego que se viera frustrada la posibilidad de una reforma constitucional que habilitara la relección, no contemplada en la Carta Magna.

Te puede Interesar  Cristina convocó a Perié para charlar sobre el armado del Frente político

Un intento reeleccionista auspiciado solapadamente por Cartes provocó graves protestas a finales de marzo, cuando un militante falleció, decenas fueron heridos, más de 200 personas fueron detenidos e instalaciones del Congreso resultaron parcialmente incendiadas.

Alliana lamenta salida de AfaraEl presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, lamentó la salida de Honor Colorado, del vicepresidente Juan Afara.

“La verdad que es una lástima el alejamiento de Juan del movimiento, a nosotros nos une una gran amistad, y trabajamos en política desde el 2008, que nos tocó estar como gobernador y presidente del Consejo de Gobernadores”, dijo el diputado a radio Mil.

Expresó que “se lamenta muchísimo” esa decisión pero aclaró que todavía no se pudo hablar dentro del equipo para estudiar qué harán al respecto.

“Siempre he manifestado a quien se va que busque sus espacios. Hay quienes buscan mejores oportunidades en Honor Colorado, es lo más normal dentro de la política y en estos momentos de definiciones de candidaturas, alegó Alliana. Indicó que hay muchas cuestiones en juego y no solamente las candidaturas de Peña o Gneiting.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin