Paraguay aprobó ley de creación de su propio INYM para fijar precios de la yerba mate

Compartí esta noticia !

El Congreso de Paraguay aprobó la ley de fomento y protección a los pequeños y medianos productores de yerba mate. Este proyecto se basa en la necesidad de direccionar las políticas del Ministerio de Agricultura y Ganadería hacia el sector yerbatero, mediante la asistencia técnica, capacitación y coordinación con otras entidades públicas y privadas, encomendándole en resumidas cuentas, ejercer el liderazgo y tutelaje de los pequeños y medianos productores.

El proyecto de ley, aprobado antes en el Senado, busca direccionar las políticas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hacia el sector yerbatero, mediante la asistencia técnica, capacitación y fijación de precio a la yerba mate.

La exposición de motivos explica que la yerba mate es parte de la cultura, tradición y costumbre de Paraguay, teniendo en cuenta que el mate, tereré y cocido son de consumo diario por la mayoría de la población paraguaya, incluidos los que dejan nuestras tierras por razones de trabajo o estudio y pasan a vivir en el extranjero.

El senador Juan Afara remarcó que el proyecto de ley tiene por objeto fomentar y desarrollar un marco de protección a los productores mediante el incentivo e incremento de la producción, así como asegurar a favor de los mismos una retribución económica equitativa en la cadena de valor del producto.

La propuesta normativa, dijo, surgió como respuesta a la serie de pedidos e inquietudes que los pequeños y medianos productores yerbateros expusieron en su momento ante las autoridades de la Conaderna, instancia a la que solicitaron apoyo para coordinar la concreción de un plan nacional de yerba mate.

El proyectista remarcó que el proyecto de ley constituye una reivindicación del rubro yerbatero, principalmente de los pequeños y medianos productores de hoja, que hace años procuran una legislación que los ampare.

Te puede Interesar  Piden que la Ruta de la Yerba Mate sea Patrimonio Mundial de Unesco

Entre los motivos que atentan contra el desarrollo de los cultivos, citó el económico, por el bajo precio que pagan los acopiadores en finca por la hoja de la Yerba Mate. Agregó que también se precisa asistencia técnica para mejorar el rendimiento de la planta.

Por último, mencionó la falta de créditos financieros por parte del Banco Nacional de Fomento y otras entidades, acordes a los plazos y al rubro yerbatero.

En cambio, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Roberto González (ANR-FR), indicó que está en desacuerdo con la esencia del proyecto de ley, porque atenta contra el artículo 107 de la Constitución Nacional que refiere a la libertad de concurrencia. Añadió que esta normativa es inconstitucional, puesto que atenta a la libre competencia de mercado.

El proyecto fue llevado a votación, tras un largo debate, donde no se consiguieron los votos para ratificar el rechazo a la iniciativa.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin