Paraguay busca establecerse como un destino del turismo de reuniones

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) de Paraguay presentó los resultados del impacto del Turismo de Reuniones en Paraguay hasta el primer semestre 2023

Compartí esta noticia !

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) de Paraguay presentó los resultados del impacto del Turismo de Reuniones en Paraguay hasta el primer semestre 2023

El Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Paraguay (OETR-PY), plataforma estadística de gestión de la información y monitoreo permanente de los principales indicadores del Turismo de Reuniones de Paraguay, presentó los resultados del Calendario de Eventos 2021, el Calendario de Eventos, el Estudio de la Oferta 2022 y el Estudio de la Oferta y Demanda el primer Semestre 2023.

Esta instancia surge de la alianza interinstitucional del sector público, privado y académico representados por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), el Asunción Convention y Visitors Bureau (AC&VB) y la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA).

Dichos estudios, fueron realizados en seguimiento del Plan Estratégico de Turismo de Reuniones 2014-2018 y su actualización 2019-2023.

Durante el acto de presentación, la Ministra de Turismo Sofía Montiel de Afara destacó el trabajo de la academa, de profesionales de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

Expresó su satisfacción por los datos estadísticos con respaldo científico, porque sirven para toma de decisiones acerca de la reactivación del sector de eventos, convenciones, congresos.
“Es la suma de esfuerzos entre el sector público, la academia, y el sector privado que busca fortalecer este sector tan importante de nuestro país, el segmento de Turismo de Reuniones, como también afianzar en la generación de divisas a partir de la realización de eventos convenciones, reuniones internacionales, congresos”, expresó la Titular de Turismo.

Por su parte, la Decana de la Facutad Politécnica, Silvia Leiva, resaltó la importancia de poder contribuir con el sector turismo desde la academia, especialmente porque la Politécnica es pionera en la carrera de gestión de la hospitalidad.
“Hoy nos sentimos orgullosos de poder cooperar para ofrecer datos certeros, y fortalecer el nexo que tenemos”, señaló la Decana.

Te puede Interesar  El partido de Bolsonaro dijo que será oposición a los "valores comunistas" de Lula

La presentación de los datos estuvo a cargo de la Prof. Lic. Nilsa Sosa, representante de la FP-UNA ante el OETR-PY, quien destacó los siguientes datos relevantes:

Año 2021 Se identificaron 107 reuniones, que incluyen 90 Congresos y Convenciones, 15 Ferias y Exposiciones, y 2 Eventos Deportivos Internacionales. El 76% de las reuniones fueron realizados de manera virtual; y el 72% de las reuniones fueron realizadas entre julio y noviembre del 2021.

En el año 2022 se identificaron 133 reuniones (24,3% más que en el 2021), que incluyen 64 Congresos y Convenciones, 59 Ferias y Exposiciones, y 10 Eventos Deportivos Internacionales.

El 70% de las reuniones fueron realizadas entre julio y noviembre del 2022.

Durante el primer Semestre de 2023, se identificaron de enero a junio, un total de 80 reuniones, de los cuales 40 Congresos y Convenciones, 18 Ferias y Exposiciones, y 12 Eventos Deportivos Internacionales.

Se contabilizaron de 724.043 asistentes, siendo el 69% locales (es decir de lugar de realización de la reunión), 19% turistas nacionales y 12% turistas extranjeros.

Del total de asistentes extranjeros, un 90,5% provino de América del Sur, principalmente de Argentina (31%), Brasil (19%) y Perú (7%).

Los asistentes nacionales y extranjeros prefirieron alojarse en establecimientos hoteleros, siendo la estadía promedio general de 3,93 noches.

El gasto promedio diario por turista nacional fue de USD 178 y de turistas extranjeros de USD 354 durante el primer semestre de 2023.

El gasto turístico total del turismo de reuniones en Paraguay durante el Primer Semestre 2023 fue de USD 156,9 millones, alcanzando casi los USD 177,5 millones calculados por el mismo OETR-PY para todo el año 2019.

Te puede Interesar  Paraguay: inauguraron un acuario Turístico en San Cosme y Damián

La inversión realizada por los organizadores de reuniones de enero a junio 2023 fue estimada en USD 7 millones.

Paraguay ocupa el puesto número 14 en el Ranking Norte y Latinoamérica de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA, por sus siglas en inglés) con 18 reuniones realizadas, y el puesto número 64 a nivel mundial.

Otro dato importante es que el 94% de los asistentes extranjeros expresó su intención de regresar al Paraguay en un futuro cercano, subrayando la satisfacción de los visitantes con la experiencia turística en el país.

Es importante destacar que las principales sedes de las reuniones a nivel nacional, en todos los periodos estudiados, fueron Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa.

El turismo de reuniones juega un papel muy importante en el crecimiento del sector turístico paraguayo y contribuye significativamente a la economía del país. Su desarrollo sostenible ha sido un objetivo clave para promover a Paraguay como un destino atractivo para la realización de Congresos, Convenciones, Ferias, Exposiciones y Eventos Deportivos Internacionales.

Del acto de presentación de estadísticas participaron, Fernando Macedo, Presidente del Asunción Convention y Visitors Bureau (AC&VB); Gustavo Riego, Director Ejecutivo del Asunción Convention y Visitors Bureau (AC&VB); Cynthya Wagata, de Connect World (Agencia consultora de organización profesional de eventos y turismo de reuniones); y Manuel Benítez Codas, vicepresidente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY).

Asimismo, estuvieron presentes profesionales de la FP-UNA.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin