Paraguay: confirman internas en diciembre y que las presidenciales serán el 30 de abril de 2023

Los paraguayos elegirán a su nuevo presidente el 30 de abril de 2023, según ratificó hoy el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que además confirmó el 18 de diciembre próximo como día para las internas de elección de candidatos, aunque había algunas movidas legislativas para modificar esta fecha porque coincide con la final del Mundial de Fútbol Qatar 2022.

El TSJE convocó oficialmente a las presidenciales 2023, con lo que empieza a correr el calendario electoral, en un acto en el que estuvo el presidente Mario Abdo Benítez.

“A partir de ahora quedan establecidas las reglas del juego y un cronograma electoral”, señaló el titular del Tribunal Electoral, Jaime Bestard.

El cuerpo ratificó que las elecciones internas de los partidos serán en forma simultánea el 18 de diciembre, de 7 a 17, informó la agencia de noticias Ansa.

La Cámara de Diputados había votado la semana pasada bajar la obligación de que las internas se hagan un domingo, para habilitar al TSJE a llamar a compulsas un sábado, de modo de evitar la coincidencia con la final del Mundial.

Pero la iniciativa no prosperó y el Senado no parece interesado en discutirla.

Para los comicios de abril del año próximo se dispusieron algunas modificaciones, entre ellas que ya no se votarán los 18 cargos del Parlasur, que ahora saldrán de entre los legisladores de las dos cámaras, lo que supone un ahorro de alrededor de 5 millones de dólares, según autoridades.

A fin de año, los paraguayos elegirán a los candidatos para 2023, y la interna del hegemónico Partido Colorado es la que aparece más clara: el exministro Santiago Peña buscará encabezar la boleta, en nombre del sector que responder al expresidente Horacio Cartes, y el vice Hugo Velázquez hará lo propio en representación de la corriente del presidente Abdo Benítez.

La oposición, en tanto, discute si va en una gran alianza para enfrentar con chances al oficialismo, y algunos de sus líderes ya anticiparon que pretenden la postulación la exministra Esperanza Martínez; la diputada Kattya González; el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, y su copartidario Hugo Fleita, gobernador de Cordillera; y el senador Sixto Pereira, entre otros.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password