Paraguay: tras aumento de casos sin nexos Mario Abdo evalúa la cuarentena inteligente

La primera semana de la fase 2 de la cuarentena inteligente es evaluada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

“Estamos evaluando la cuarentena inteligente junto a los ministros de Salud e Interior. Depende de cada uno de nosotros el poder seguir avanzando en las fases. Cuidémonos entre todos y seamos responsables ¡No perdamos todo lo que hemos avanzado!”, tuiteó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El primer mandatario, junto a Julio Mazzoleni y Euclides Acevedo, analiza el avance de las fases de la cuarentena inteligente, que esta semana sumó más actividades.

Poco antes de reunirse con Mario Abdo, el ministro de Salud informó que en las últimas 24 horas la cartera sanitaria registró 47 casos nuevos de Covid-19, con lo cual la cifra total llega a 964.

Entretanto, el titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, indicó que existe una preocupación en el Ministerio de Salud debido al aumento de casos sin nexos detectados en las urbes más pobladas del país, como Ciudad del Este, Asunción y el área metropolitana.

El director de Vigilancia de la Salud advirtió que si se relajan en exceso las medidas sanitarias, el ritmo de la pandemia del Covid-19 en Paraguay puede dispararse.

Sequera mencionó también que si el escenario se complica, la cuarentena total será una medida clave para evitar resultados negativos.

La fase 1 de la cuarentena inteligente arrancó el 4 de este mes, mientras que la fase 2 se inició este lunes 25 y se prolongará hasta el 14 de junio.

Se mantienen las recomendaciones de lavado de manos, distanciamiento físico, uso de mascarillas y no compartir el mate o el tereré.

El Decreto 3619, por el cual se autoriza la fase 2 de la cuarentena inteligente, establece entre otras cosas, que el horario permitido para circular se extiende desde las 5.00 hasta las 21.00.

También se autoriza la apertura de comercios no esenciales en horario restringido de 10:00 a 19:00, incluyendo los shoppings. Estos deberán operar sin habilitar las áreas comunes.

Los locales cuyos servicios requieren permanencia del cliente por un tiempo mayor a 30 minutos deberán ofrecer servicios por agendamiento previo, con registro individualizado de las personas atendidas (nombre y apellido, documento de identidad, domicilio y número de teléfono).

Así también, se incorporaron esta semana todas las etapas de obras civiles y se autoriza que los servicios de atención remota al cliente (call center) y las farmacias puedan operar las 24 horas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password