Paritarias: Gobierno y gremios docentes acordaron una suba de bolsillo del 18 por ciento

El Gobierno provincial cerró un acuerdo salarial con los docentes que significará un 18 por ciento de aumento de bolsillo en el mes de marzo, con un incremento en el básico que se elevará a 4100, con una suba del 21,7 por ciento.

Después de varias horas de debate en la mañana del sábado, el acuerdo se firmó a las 14. El principal avance es que todos los aumentos serán en blanco y se mejorará la antigüedad con un adicional remunerativo y bonificable.

La Mesa de Diálogo tuvo una asistencia casi perfecta. Llamó la atención la ausencia de la UDA, que llegó hasta la sede del ministerio de Educación, pero se retiró antes de que comience la reunión. En cambio, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, representada por Stella Maris Leverberg, y el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada de Misiones, encabezado por Roberto Tarón, negociaron largas modificaciones a la propuesta oficial, llevada por la ministra de Educación, Ivonne Aquino, el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, el ministro de Trabajo, Juan Carlos Agulla y el viceministro, Jorge Valenzuela, además del presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana.

El nuevo acuerdo implica una erogación extra del Estado provincial que rozará los cien millones de pesos mensuales. Además, el Gobierno se compromete a adelantar con recursos propios el Fondo Nacional del Incentivo Docente y el adicional compensador, que generalmente vienen con retraso de la Nación.

Según el titular del Consejo de Educación, el aumento promedio es de 1.900 pesos de bolsillo para el cargo testigo. El adicional por antigüedad en el primer tramo aportará volumen salarial a los que menos ganan. Aumentará al 24 por ciento en el primer tramo, de 13 a 19 por ciento en el segundo y será de 18 por ciento en el tercer tramo. 

Leverberg destacó que también se acordó un programa de titularización para docentes en todos los niveles, que alcanzará a los cinco mil agentes. “El acuerdo avanza en que habrá un básico más alto y mejorará el salario de bolsillo. El proporcional de vacaciones se pagará en una sola vez, lo mismo que las suplementarias de febrero y las suplencias adeudadas”, señaló la gremialista.

Asimismo, cuestionó a quienes desde fuera de la Mesa de Diálogo mantienen amenazas de medidas de protesta en Misiones. “Hay grupos que no aportan nada ni al diálogo. Pero la docencia les da la espalda”, apuntó.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password