Parlamento de la Mujer: legisladoras se preparan para defender proyectos de alto contenido social

80 diputadas, entre titulares y suplentes, participaron ayer de un conjunto de actividades que las prepararon para ejercer hoy el rol de legisladoras en el Recinto de sesiones. Durante la mañana se capacitaron acerca del Poder Legislativo, mientras que a la tarde concretaron la elección de autoridades de comisiones, y el tratamiento y dictamen de los proyectos.  

El secretario legislativo a cargo del Área Parlamentaria, Gabriel Manitto, detalló que “las parlamentarías trabajaron en cuatro comisiones, cada una trató entre 10 y 12 proyectos agrupados de acuerdo a las temáticas”.

“Por consenso eligieron a las autoridades de comisiones y las autoras de los proyectos explicaron los fundamentos”, dijo.

En un  balance de la jornada, contó que “hubo mucho debate y consenso, y se aprobaron todos los dictámenes”.

Sobre los proyectos indicó que se trata de iniciativas de “profundo contenido social, vinculados mayormente a la discapacidad y a la violencia de género”.

Parlamentarias cuentan sus experiencias

Paula Fleitas refirió que “esta es una práctica maravillosa, y de la que se puede aprender mucho de lo que se hace en Legislatura, de los proyectos y también de la fuerza que tienen las mujeres”.

“Superó las expectativas que tenía porque me encontré con perfiles de mujeres y con proyectos que no había imaginado”, dijo.

Claudia Corte aseguró estar “fascinada, porque esta es una actividad enriquecedora y que nos sirve tanto para conocernos, como para conocer otras realidades”.

María Cerdán adelantó que “estamos viendo de qué manera nos podemos juntar para realizar trabajos nuevos”. “Los proyectos están muy buenos y esperamos que alguno pueda ser convertido en ley en algún momento”, auguró.

Daiana Posi, destacó la posibilidad “de presentar proyectos y de compartir con mujeres de todos los ámbitos para trabajar en conjunto”.

Y Celia Mabel Kozachik, explicó que “casi todos los proyectos salen de emprendimientos, y del hecho que la mujer tienen que salir a luchar,  por su sustento”.

“Sabemos que la liberación en la parte económica, hace a la liberación en todos los otros sentidos, en el revalorizarse una como mujer, en acompañar a sus hijos”, reflexionó.

Al finalizar el trabajo en comisión, disfrutaron de la agenda cultural a cargo del Parque del Conocimiento, que incluyó la presentación del Ballet Folklórico dirigido por Luis Marinoni, que contó con la participación de la cantante Pamela Ayala; y del Ballet Clásico y Contemporáneo, conducido por Laura de Aira. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password