Partidos bolsonaristas se suman al gabinete de Lula, en nuevo cambio de ministros

Compartí esta noticia !

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, otorgó esta noche más espacio al bloque parlamentario de centroderecha llamado Centrao y le adjudicó a partidos que apoyaron al exmandatario Jair Bolsonaro los ministerios de Deportes y de Puertos y Aeropuertos, en un intento por consolidar una mayoría en el Congreso para aprobar reformas en el área económica y tributaria.

El Palacio del Planalto informó en un comunicado que el nuevo ministro de Deportes será André Fufuca, de una de las alas dialoguistas del Partido Progresista (PP), que apoyó la reelección de Bolsonaro el año pasado, en reemplazo de la ex jugadora de voléibol Ana Moser, una militante histórica de la izquierda que fue referencia en la luchac ontra el bolsonarismo.

El Ministerio de Puertos y Aeropuertos quedó para Silvio Costa Filho, del partido Republicanos, fuerza vinculada a la Iglesia Universal que gobierna el estado de San Pablo con el gobernador bolsonarista Tarcísio de Freitas.

Costa Filho reemplaza a Marcio Francia, del Partido Socialista Brasileño, que asumirá el futuro ministerio de la Pequeña y Mediana Empresa.

El Centrao y los partidos PP y Republicanos forman parte de los bloques de centroderecha que históricamente dieron apoyo en el Congreso a los oficialismos, desde la redemocratización del país y no fue diferente ahora pese a la polarización entre bolsonarismo y lulismo.

Los cambios en el gabinete forman parte de los acuerdos de Lula con el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, de Republicanos, un bolsonarista que presionó para que la oposición más dialoguista se transformara en parte del gabinete a cambio de apoyar la agenda económica de Lula, como por ejemplo aumentar los impuestos a los más ricos y fondos de inversión y a las empresas offshore.

Te puede Interesar  Lenguaza: "Las PASO les dan poder al ciudadano"

El presidente del PSB del vicepresidente Geraldo Alckmin, Carlos Siqueira, fustigó la política de alianzas de Lula.

“Es una novela de mal gusto que permite que Brasil sea el único país donde la oposición quiere entrar al gobierno”, disparó Siqueira, cuyo partido perdió el Ministerio de Puertos y Aeropuertos.

Lula tiene minoría en el Congreso y necesita de Lira y del Centrao para enfrentar al Partido Liberal de Bolsonaro y sus aliados que dominan las cámaras.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin