Qué condición debe darse para que se unifique el tipo de cambio en Argentina, según Redrado

El ex presidente del BCRA se refirió a la salida del cepo cambiario en Argentina, al stock de pasivos remunerados y a la deuda comercial récord

Compartí esta noticia !

Por Tomás Carrió en Bloomberg – El ex presidente del BCRA se refirió a la salida del cepo cambiario en Argentina, al stock de pasivos remunerados y a la deuda comercial récord

Martín Redrado planteó este miércoles la necesidad de que la Argentina elimine el cepo cambiario “lo más rápido posible”. Pero para que eso ocurra, el país deberá primero resolver algunas de las principales inconsistencias que presenta la economía, como los múltiples tipos de cambio, el nivel de deuda del Banco Central (BCRA) o la deuda récord que la autoridad monetaria mantiene con importadores.

Tras participar de la novena edición del Latam Economic Forum, el economista y ex presidente del BCRA dialogó con la prensa y dejó una serie de definiciones respecto de estas cuestiones.

En primer término, analizó el panorama de la deuda comercial en dólares con importadores. Al respecto, indicó: “No es algo que se vaya a resolver de un día para otro. Estamos hablando caso por caso, por lo tanto habrá empresas que tienen capacidad de poder estirar ese proceso de financiamiento y otras que no”. En ese sentido, recordó que dependerá de la cantidad de dólares y reservas que acumule el Banco Central, pero señaló que se trata de “un tema prioritario, como también es prioritaria la eliminación del cepo”.

Consultado al respecto, Redrado no descartó que esta deuda récord pueda generar que se corte la cadena de suministro en importaciones. “En algunos sectores puede ser. Caso por caso, habrá que ver cuáles son los sectores que tienen más espalda”, marcó. Y añadió: “Habrá pymes que no pueden financiar con sus proveedores, con lo cual habrá que ir atendiendo de acuerdo a esas urgencias”.

Te puede Interesar  Las tapas del martes 28 de mayo: Caída del consumo y la UCR que sigue en Cambiemos

Deuda del BCRA y unificación del tipo de cambio

Por otra parte, el ex presidente del BCRA consideró que el deteriorado balance del BCRA no supone un impedimento adicional para la unificación del tipo de cambio.

“Son dos cosas distintas, el balance del BCRA habrá que recuperarlo en el transcurso del tiempo. Las letras intransferibles pueden intercambiarse por bonos que tengan valor de mercado y de esa manera darle valor real a los casi US$50.000 millones de letras intransferibles. Con lo cual, hay que recapitalizar el Banco Central. Pero para unificar el tipo de cambio tiene que bajar el tipo de cambio financiero. Por eso yo planteé la necesidad de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Eso sin duda va a mejorar el precio de nuestros bonos, y eso va a hacer que baje el precio del contado con liquidación, del dólar MEP”, dijo al respecto. Y subrayó: “Eso va a permitir las condiciones para la unificación cambiaria”.

En ese sentido, Redrado expresó que “la clave es no mirar solamente los pasivos remunerados de manera aislada”. En cambio, señaló que la deuda del BCRA debe analizarse “dentro de un programa integral que baje la tasa de inflación, que marque nuevas señales de crecimiento, uno puede ir estirando los plazos y bajando la tasa de interés de manera convergente con la baja de la tasa de inflación”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin