PASO 2023: En Misiones 988.482 electores están habilitados para votar el domingo

El secretario electoral nacional del Distrito Misiones, Eduardo Bonetto, contó en Radio Open 101.7 que ya todo está dispuesto para las elecciones PASO el próximo domingo 13 de agosto. 

Compartí esta noticia !

El secretario electoral nacional del Distrito Misiones, Eduardo Bonetto, contó en Radio Open 101.7 que ya todo está dispuesto para las elecciones PASO el próximo domingo 13 de agosto. 

“Ya está en marcha la entrega de los materiales de las autoridades de mesa. Se hace la distribución a través del Correo Argentino, bajo la custodia del Comando Electoral. Hoy se despachó el último de los camiones con destino a la zona sur y mañana se hace la distribución del material que va a la zona Capital, Posadas, Garupá, Fachinal”.

El total son 988.482 electores habilitados, en 454 establecimientos y 2.879 mesas. En comparación con la última elección, el número de votantes no varió demasiado, aunque aumentó debido a que la edad habilitante para votar (16 años) se incluye hasta octubre, para las elecciones generales. 

Los jóvenes de 16 años cumplidos habilitados para votar son 14.227, y los de 17 años, 20.260. Es decir, 34.500 electores que van a poder emitir su primer voto en estas elecciones PASO.

Bonetto recordó los casos en los que los votos son anulados. 

  • usar una boleta no oficializada. La mesa electoral recibe un sobre sellado por la Justicia Electoral dos ejemplares de boleta de cada agrupación en competencia.
  • poner objetos extraños dentro del sobre, que no sea la boleta exclusivamente.
  • rotura de boleta en las partes esenciales que es la que encierran los datos que tiene que tener en cuenta el presidente mesa para poder asignar ese voto a un partido X.
  • el elector encima boletas de dos listas distintas dentro del mismo partido inclusive
Te puede Interesar  Comisión del Congreso de Perú investigará a Castillo por supuesto tráfico de influencias

Este año, son 27 las listas a presidente de la nación, pero se dio la particularidad de que 2 listas a presidente no presentaron la boleta de inicio, que cada partido debía entregar 100 por mesa por partido en una primera instancia. Se trata de la lista “Transformar” y “Paz, Soberanía y Democracia”, sin competencia en Misiones.
Por último, Bonetto invitó a quienes estén interesados en participar y contribuir con la Justicia Nacional Electoral y el proceso electoral, a inscribirse en el Registro Público de postulante voluntario como autoridad de mesa. Puede hacerlo a través de Internet en la misma página donde se hacen las consultas al padrón. www.padrón.gob.ar

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin