Smart farming Agricultural technology and organic agriculture Woman using the research tablet and studying the development of rice varieties in rice field

Pasos para digitalizar el negocio del agro

Digitalizar el campo es la mejor opción a futuro pensando en la viabilidad del agronegocio.

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Digitalizar el campo es la mejor opción a futuro pensando en la viabilidad del agronegocio.

Ya se sabe que digitalizar cualquier negocio trae muchos beneficios: mejora la relación con el cliente y capta nuevos, amplia las oportunidades de venta, reduce costos y aumenta productividad, otorga un valor agregado con respecto a la competencia, entre otros. Y el campo no es ajeno a esto. Digitalizar la operación agrícola o ganadera, es el diferencial que mantiene vivo el negocio. En un mercado cada vez más dominado por la agrotecnología, las empresas que no estén abiertas a incorporar soluciones tecnológicas tienen menos probabilidades de sobrevivir.

La tecnología en el sector rural tiene un rol clave ya que hoy es una de las pocas herramientas que tiene el productor para acompañar y seguir los hábitos y conductas de sus clientes y proveedores, y así seguir generando valor en su industria. Hoy desde un celular un productor puede vender, comprar, contratar servicios, controlar su siembra e incluso potenciar su negocio junto a otros productores. Con la tecnología la industria del agro puede reducir barreras, acortar tiempos, distancias, hacer más eficientes las tareas, automatizar procesos, ser transparentes, mejorar costos y lograr ser una industria más competitiva.  Pero ¿cómo aplicar la tecnología al negocio del agro? ¿cómo digitalizar el negocio?


Flash Agro, el marketplace argentino para la compra y venta de insumos y servicios del agro, sugiere 6 simples pasos para poder llevar a cabo la digitalización del negocio de la industria del agro:

1.    Realizar un análisis del negocio para saber qué mejorar
Conocer con qué recursos contamos. Saber cómo son todos los procesos y factores de la empresa. Saber qué necesidades tienen los clientes y público objetivo. Hacer una auditoría de la competencia

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2.    Entender cómo piensa y elige el cliente o el proveedor de insumos y servicios
Hoy las plataformas digitales pasaron a ser los locales, por eso es muy importante cuidar la experiencia del usuario, la atención y el soporte que se brinda. Esto se traduce en generar contenidos claros, de buena calidad, información útil, facilidad para navegar las redes y tener canales de atención que respondan de forma rápida.

3.    Contar con un buen asesoramiento profesional

El asesoramiento sirve para entender cómo ayuda realmente la digitalización de procesos en el campo. Por otro lado, colabora a ubicar al negocio en una posición de ventaja ya que incentiva a elegir solo aquellas soluciones que de verdad se necesitan.

4.    Planificar una estrategia digital sólida
Establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo. Un objetivo puede ser aumentar el número de visitas en el sitio web o en otras cuentas digitales en un período de tiempo determinado. Esto ayudará a crear una estrategia eficaz y acorde a las metas que tiene la empresa.

5.    Seleccionar las plataformas donde tener presencia
Luego de haber hecho el análisis del negocio, se debe definir qué plataforma es conveniente según el público al que se quiere apuntar. Este paso es importante, ya que conviene enfocar los recursos con los que se cuenta en las plataformas donde mejor rendimiento se va a tener.

6.    Optimizar la experiencia del cliente
La estrategia se debe centrar no sólo en la venta, sino que además debe contemplar una buena experiencia al cliente o al potencial cliente. La atención y las buenas prácticas en la digitalización son fundamentales para que una persona elija y vuelva a elegir el producto o servicio. Rinde más fidelizar a los clientes que estar en la constante búsqueda de nuevos. 

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En la era de la información la viabilidad de los negocios aumenta con el uso de plataformas, apps y soluciones digitales, por este motivo se debe tener en cuenta esta realidad como un factor motivador a la hora de digitalizar la operación agrícola.

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