Milei oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias y sigue con el “ajuste”

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El Presidente Javier Milei comenzó la última semana del año con el llamado oficial a sesiones extraordinarias al Congreso, a través del Decreto 76/2023 para tratar varias leyes pero no el DNU 70. Además continúa con su plan de ajuste, a través del Decreto 84/2023 determinó la no renovación de contratos iniciados en el 2023 en toda la administración pública nacional, se estima que quedarán sin empleo unas 7000 personas.

A no engañarse: la suerte del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) definirá el inicio de 2024 y también el futuro del 1er. gabinete de Javier Milei. No hay dudas de que el Estado argentino precisa un recorte pero también reducir la presión tributaria -algo que hasta ahora no aparece- en el Ajustazo. 

Si bien había anticipado en campaña que en caso de ser necesario subsanaría su debilidad legislativa con la convocatoria a plebiscitos, el Gobierno de Javier Milei apeló no a esa vía al llegar al poder, sino a la del decreto. Lo hizo luego de haber anticipado que el día 11 de diciembre, un día después de asumir, convocaría al Parlamento a extraordinarias, para avanzar con un sinnúmero de modificaciones legislativas que irían en el sentido anunciado por el líder de La Libertad Avanza en la campaña.

Una decisión curiosa para el Gobierno con la minoría más extrema de la historia de la democracia argentina. Porque si algo se espera ante semejante escenario es que el Presidente sea muy cauteloso allí en el Poder Legislativo, el único ámbito donde no califica el triunfo que encumbró a Milei en la presidencia el 19 de noviembre, sino con las elecciones generales del 22 de octubre, cuando La Libertad Avanza resultó segunda, con solo el 30% de los votos.

La mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado se construyeron en base a ese resultado, razón por la cual el oficialismo cuenta apenas con 37 diputados y 7 senadores propios.

La realidad es que el Poder Ejecutivo no convocó finalmente al Congreso el 11 de diciembre a sesionar, sino que apeló a la vía del decreto para dar una muestra de poder y autoridad.

En definitiva: a ningún gobierno el Congreso le volteó un decreto de necesidad y urgencia. Pero estamos hablando de gestiones que tuvieron mayorías al menos en una de las dos cámaras; en el caso de Cambiemos, varias veces estuvo cerca de romper ese invicto. Nada indica que a Milei le vaya a ir mejor en esa materia.

La Administración Javier Milei intenta presentar un escenario de ‘normalidad’, tal como si todo estuviese ‘encaminado’. Pero hay sesión permanente entre los opositores definiendo cuál será su posición ante el Ejecutivo Nacional. Lo de YPF es muy complicado cuando la Argentina precisa obtener asistencia financiera externa al rechazar el tramo del ‘swap’ chino que faltaba ejecutar.

7.000 estatales menos

En el Boletín Oficial se publica otro Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para no renovar los contratos de los empleados públicos que hayan ingresado a partir de enero 2023 y revisar la situación del resto. Sin duda es una prerrogativa del nuevo gobierno ante la sospecha de que la Administración Alberto Fernández hizo abuso de incorporaciones al retirarse. Puede resultar verdadero o falso: hay que resolverlo. Dicen que son 7.000 empleos. Habrá que revisar su urgencia y utilidad.,

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“Las contrataciones de personas que hayan iniciado a prestar servicios a partir del 1 de enero de 2023, en los organismos comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la ley 24.156, no serán renovadas”.

Incluye a empleados transitorios “y de toda otra modalidad de contratación que concluya al 31/12/2023″, de toda la administración nacional, entes públicos, incluidos ANSeS, PAMI y AFIP. Sin duda, necesario.

Muy controversial oponerse a este capítulo del Ajustazo. Y para la oposición, la oportunidad de demostrar que no hay un rechazo ‘per se’. Quizás DNU por DNU.

Megatarifazo

Las empresas de distribución de gas reclaman una recomposición de tarifas desde febrero de al menos el 376,52% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que sería un patrón para todo el territorio argentino. Enorme preocupación. Enargas llevará el tema a la audiencia pública del 08/01/2024 que elaborará principios para el descongelamiento tarifario.

Es cierto que se ha deformado toda la estructura tarifaria congelando los valores desde comienzos de 2023 pero escalar el 300% es sumar presión a la inflación en marcha.

En el caso de Metrogas, 376,52%, luego de los “más de 4 años” que su tarifa de distribución se mantuvo congelada “tomando como base el índice de febrero de 2018 versus el mismo índice a noviembre 2023 y estimando el incremento de costos del mes de diciembre 2023 según el REM del Banco Central” (19,95%), y descontando los incrementos ya otorgados”.

El cargo fijo para usuarios de Metrogas pedido a Enargas a partir de febrero 2024 es un mínimo de $4.318 en Ciudad de Buenos Aires y $4.335 en Gran Buenos Aires para N1 (mayores ingresos), N3 (menor ingreso) y N2 (ingresos medios). Para el tramo de mayor consumo el cargo fijo: $19.333 (CABA) y $19.357 (PBA).

Combate entre privados

Los distribuidores -algunos sólo intermediarios y otros subsidiarias de las industrias- envían listas con subas de 100% de aumento con el argumento de recuperar el atraso de Precios Justos. Es una vergüenza: las industrias no sólo engrosaron sus márgenes de utilidad sino que hicieron sobrestocks de importados a tipo de cambio oficial que, en muchos casos, ahora además transfirieron al Estado.

Es correcto que los minoristas rechacen, en muchos casos, esas listas. Esto provoca góndolas con menos productos. Pero sucede algo más: las grandes superficies (cadenas de supermercados) logran tratamientos diferenciales a los que no acceden los otros minoristas, y esto provoca más fricciones.Un combate despiadado ocurre. Los minoristas más minoristas reclaman no más de 10% de diferencial de precio respecto de las grandes cadenas, que además pueden pagar a más largo plazo.De ninguna manera la devaluación puede ser un argumento a causa del sobrestock de todos los industriales.

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Cada uno defiende su participación en ‘la torta’ del consumo, que mermará por la anunciada estanflación.

YPF el cisne negro

El 10/01/2024 vence el plazo que dispuso la jueza Loretta Preska, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, para depositar una garantía en el caso judicial perdido por la Argentina por la expropiación de YPF que hicieron CFK y Axel Kicillof.

De lo contrario, ocurrirán embargos.

El gobierno de Javier Milei solicitó un pedido de extensión de 30 días pero la jueza rechazó la prórroga.

La Administración Javier Milei todavía no diseñó una estrategia al respecto.

Temario de las Sesiones extraordinarias

TEMAS PARA LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS DEL HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN

  1. Proyecto de Ley de reforma de las funciones del Estado.
  2. Proyecto de Ley modificatorio de su similar N° 19.945 respecto de establecer la Boleta Única de Papel (Exp. Senado 4-CD-22).
  3. Proyecto de “Ley de Impuestos a Ingresos Personales”
  4. Proyecto de Ley por el cual se solicita autorización para que el señor Presidente de la Nación pueda ausentarse del país durante el año 2024, cuando razones de gobierno lo requieran.
  5. Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Convenio entre la República Argentina y Japón para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y la Prevención de la Evasión y la Elusión Fiscal, suscripto en la Ciudad de Osaka, Japón, el 27 de junio de 2019 (Msje. 230/19).
  6. Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Convenio entre la República Argentina y el Gran Ducado de Luxemburgo para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal, suscripto en la Ciudad de Washington, Estados Unidos de América, el 13 de abril de 2019 (Msje. 120/19).
  7. Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo entre la República Argentina y la República Popular China para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal y su Protocolo, suscriptos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2 de diciembre de 2018 (Msje. 99/19).
  8. Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República Argentina y los Emiratos Árabes Unidos, suscripto en la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 16 de abril de 2018 (Msje. 133/19).
  9. Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo entre la República Argentina y la República de Turquía para Evitar la Doble Imposición en Materia de Tributos sobre la Renta y para Prevenir la Evasión y la Elusión Fiscal y su Protocolo, suscriptos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 1° de diciembre de 2018 (Msje. 98/19).
  10. Consideración de Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales.
  11. Consideración de Acuerdos para designaciones y promociones, y su retiro

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