En Aerolíneas Argentinas estiman reducción de 102 millones de dólares en aportes del Estado

La empresa Aerolíneas Argentinas estima que tendrá en 2023 una reducción de 102 millones de dólares por parte del Tesoro Nacional y superará los 13 millones de pasajeros, según preciso hoy el titular de la compañía de bandera, Pablo Ceriani, al exponer sobre el proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados.

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La empresa Aerolíneas Argentinas estima que tendrá en 2023 una reducción de 102 millones de dólares por parte del Tesoro Nacional y superará los 13 millones de pasajeros, según preciso hoy el titular de la compañía de bandera, Pablo Ceriani, al exponer sobre el proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados.

El funcionario disertó hoy en el marco de una reunión de la comisión de Presupuesto -presidida por Carlos Heller- sobre los recursos previstos para la compañía en 2023, ya que su presencia había sido solicitada por la coalición opositora Juntos por el Cambio.

El funcionario explicó que “las transferencias por parte del Tesoro ascenderían a 412 millones de dólares, una reducción de 102 millones respecto a 2022”.

“En términos reales, para 2023 y en pesos, el aporte proyectado sería de $90.000 millones. Es decir, tan solo un 26% por encima de 2022”, subrayó.

Ceriani dijo que los “aportes a la aerolínea de bandera representarán el 0,31% del mismo, mientras que en 2019 fue del 0,48% y durante este año de 0,45%. Vale destacar que, en lo que va del 2022, la empresa ejecutó sólo el 48% de su presupuesto, habiendo recibido 34.700 millones de pesos, de los 72.000 millones presupuestados”

En esa línea, el funcionario dijo que “estos indicadores dan cuenta del crecimiento significativo que viene teniendo Aerolíneas Argentinas. Hemos podido solventar buena parte del gasto con ingresos propios y de ahí que estamos sub-ejecutando la partida asignada para este año. Y lo hicimos en un contexto macroeconómico complejo”.

En su exposición, Ceriani señaló que durante el corriente año proyectan transportar “11 millones de pasajeros y alcanzar los 13 millones para 2023, igualando así la cifra máxima de 2019”.

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“Incluso, se apunta a superar en 5 puntos porcentuales la cantidad de pasajeros transportados en la red doméstica respecto al precovid”, remarcó.

También apuntó la importancia de la empresa en temas de conectividad y al respecto dijo que opera “38 rutas nacionales de las cuales es único operador en 21”

Detalló que “opera 45 rutas interprovinciales de las cuales vuela de forma exclusiva en 30”.

En esa línea destacó “la participación de la compañía en cuanto al turismo receptivo: principalmente con el fortalecimiento de las rutas directas desde Brasil a los principales destinos turísticos de la Argentina y la regionalización de Aeroparque.”

Por último, señaló la recuperación del Corredor Turístico, Petrolero y Atlántico, así como también el Plan de Renovación de Flota mediante el cual Aerolíneas Argentinas ingresó 4 aviones durante 2022 y que proyecta la llegada de más aviones durante 2023.

Los legisladores de Juntos por el Cambio realizaron diversas observaciones a la gestión de Aerolíneas Argentinas y en ese sentido el diputado Miguel Bazze dijo que “el nivel de eficiencia y de satisfacción no es el que plantea el Gobierno”.

“En Aerolíneas no tenemos un gran nivel de productividad, tenemos un déficit importante, y el Poder Ejecutivo tiene la obligación de revisar estas cuestiones”, sostuvo Bazze.

“Tenemos un déficit fenomenal que hay que corregir, al mismo tiempo podríamos haber seguido usando el aeropuerto de El Palomar, que entre otras cosas lograba abaratar los costos de transporte de mucha gente que venía del interior hacia la ciudad de Buenos Aires”, agregó el legislador.

Por su parte, el presidente de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, dijo que “la empresa de bandera no tiene competidores, pero su frecuencia es mala. Imagínense que los diputados somos privilegiados, desde la cámara nos sacan pasajes, con buenas tarifas y pese a eso nos cuesta organizar las sesiones”

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