Passalacqua instó a dar transparencia al mercado yerbatero y anunció el plan de soberanía hortícola

En su mensaje a la Legislatura, Passalacqua no olvidó mencionar la actividad yerbatera, que está pasando por una crisis de incumplimiento de precios y falta de transparencia en el mercado. Destacó la tarea realizada por la Provincia en defensa de los pequeños productores y aseguró que la “tan mentada trazabilidad” es posible y a bajo costo.

“Se desarrolló la implementación de un sistema de monitoreo de ingreso de la materia prima a basculas de secaderos, para lo que se contó con la colaboración de dos Cooperativas Yerbateras de la zona centro y un privado de la zona norte de la provincia. A dichas empresas se le proveyó de equipamientos y un software para el pesaje electrónico para el control de ingreso de la materia prima. Este sistema emite dos tickets donde uno queda para el industrial y otro lo lleva el productor como comprobante de la cantidad de kilos obtenidos entre la carga bruta y la tara, como también la fecha y hora. Esta misma información es enviada de forma automática y en tiempo real a un módulo de monitoreo dentro del ministerio del Agro para su procesamiento. De esta manera se demostró que la tan mentada trazabilidad de la yerba mate es posible, de bajo costo y fácil de implementar, donde tanto el INYM como el Gobierno de la Provincia pueden dar seguimiento muy de cerca y en tiempo real del total del movimiento de este producto”, deslizó en una elíptica crítica a las demoras del organismo yerbatero que depende de la Nación, en poner en marcha los mecanismos de control.

Seguiremos insistiendo ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate para que se cumpla el Centro de Transacciones y Registro de Productores. A propuesta de la provincia, atendiendo un pedido del INYM uno de los reclamos de los pequeños agricultores, en la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), se aprobó la resolución para la aplicación de un nuevo mecanismo de control del porcentaje de palo de la yerba mate. Esta medida busca aplicar un sistema de control que no tenía, el del tamizado de la yerba, con el objetivo de disminuir la cantidad de palos permitido en cada paquete de yerba mate. No se cambia el porcentaje de palo, que es 35 % sino el mecanismo de control del polvo”, contó.

Por otra parte, anunció el lanzamiento del Plan de Soberanía Hortícola en conjunto con el Mercado Central para incrementar la producción local, “a sabiendas que la mayor parte de lo consumido en Misiones es extra provincial”.

“Este proyecto no solo va a permitir a los misioneros consumir productos locales, sino que además, va a generar fuentes de trabajo en el sector, mejorar ingresos y calidad de vida a nuestros productores y no se irán del bolsillo de los misioneros casi 50 millones de pesos cada año”, aseguró.

Asimismo, destacó el aporte del Estado a los productores tabacaleros por 190 millones de pesos, y los pagos por retorno y Caja Verde que alcanzaron los 390 millones de pesos con anticipos de fondos provinciales. “La participación activa de la Provincia en la mesa de negociación del precio del tabaco posibilitó la fijación del precio en $35,39 para la clase máxima, lo que da un aumento por encima de la tasa de inflacionaria a favor del productor”, precisó Passalacqua. También resaltó que en la actual campaña se espera comercializar más de 35 millones de kilos, casi el doble que el año pasado. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password