Passalacqua pidió canalizar reclamos salariales a través del diálogo

“El reclamo por un salario mejor, siempre es justo” definió el Diputado y ex-gobernador, Hugo Passalacqua durante su alocución en la sesión del jueves (10/11). Teniendo en cuenta el contexto de pandemia llamó al dialogo para lograr acordar mejoras a los trabajadores sin “rifar las cuentas públicas”.

El Legislador hizo una extensa explicación del valor de las negociaciones salariales y el actual contexto mundial de crisis por la pandemia delCovid-19.

Desde su actual rol como Legislador, Passalacqua habló de “la puja por la distribución, la puja por el salario”, que es el tema de debate a lo largo del país y en la provincia se observan protestas de los docentes, que en su día marcharían hasta la capital provincial.

Afirmó que “todo estamos de acuerdo que el reclamo por un salario mejor, siempre es justo. No hay forma que sea injusto”. Remarcó que “el trabajador sabe el esfuerzo que está poniendo y están pugnando para tener un bienestar, una vida mejor, está bien que esto en Democracia ocurra, porque en una dictadura esto no pasa”, dijo recordando que se conmemoraba un aniversario más del golpe de Estado en Chile, que derrocó a Salvador Allende.

Sobre los reclamos que se dan en la provincia, Passalacqua dijo que “en esta puja por la distribución está el que reclama de diversas maneras y un Estado que es empleador, que no es patronal, porque no se queda con una plusvalía, no queda con una renta como en el sector privado cuando le paga menos al trabajador gana más”.

El Legislador valoró el rol del Estado misionero, que pese a la enorme dificultad que afecta a los trabajadores públicos, como a los privados: “El Gobierno se comporta de forma ética a través del diálogo. Lo que hace en un contexto que no se puede obviar (la pandemia del Covid-19). Por supuesto que el salario perdió contra la inflación, pero no es culpa de ningún misionero. Estamos en decaimiento de la economía y por ende de la recaudación hace años y estamos haciendo un esfuerzo entre todos los misioneros para sostener esta provincia”.

Remarcó que desde el Gobierno no se ve como opción el “tomar deuda” para paliar la crisis, porque “las experiencias de la emisión de deuda, las veces que se hizo a nivel Nacional o provincial han sido catastróficas. Es una especie de emisión donde no vamos a caer porque desordena la estructura económica, social de una comunidad”.

Remarcó que a este contexto económico se suma la pandemia mundial del Covid-19. Que nadie podía prever a comienzos de año.

Por ello afirmó que “los dineros públicos hay que manejarlos de forma responsable, pero también con sensibilidad e inteligencia. Y este Gobierno esta haciendo con los sectores que reclaman, un dialogo responsable, respetuoso, de puertas abiertas. No siempre se obtiene lo que se quiere, por supuesto. En este contexto hay que Gobernar sin perder de vista a toda la familia misionera”.

Valoró los diferentes programas para los sectores productivos y el comercio que permiten mantener la actividad privada en la provincia. “El Gobernador y sus ministros están haciendo lo máximo que se puede, en las circunstancias en las que estamos”, dijo.

Por ello llamó a los sectores que plantean reclamos salariales a utilizar el camino del diálogo. “Estoy convencido que la forma de el diálogo respetuoso nos permitirá llegar a las soluciones. Porque las soluciones están apareciendo en este contexto sin rifar las estabilidad fiscal, porque rifar las cuentas públicas es un sepulcro y quien está ahí con la birome (el Gobernador) es quien tiene toda la responsabilidad. Por eso mi pedido es abogar por el dialogo”, dijo concluyente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password