Passalacqua presentó nuevo paquete de financiación a tasas blandas para la yerba y la forestación

Compartí esta noticia !

“En momentos de crisis, inyectar optimismo”. Con esa frase el gobernador Hugo Passalacqua anunció una nueva línea de créditos para el sector productivo, que se suma a otra presentada la semana pasada. En esta oportunidad, se trata de dos líneas de créditos con el Banco Nación, por nueve mil millones de pesos, que serán distribuidos entre industrias yerbateras y forestales, con diez puntos de subsidio de la tasa por parte de la Provincia.

El monto máximo por industria será de 80 millones de pesos. Para el sector forestal, será para capital de trabajo, mientras que para el yerbatero, los créditos tendrán como garantía los certificados Warrants para inmovilizar la materia prima por 180 días y con esto, fortalecer el precio de la hoja verde, hoy con tendencia a la baja desde la desregulación del mercado por el DNU presidencial.

La medida está dirigida, en el caso de secaderos de yerba mate para capital de trabajo (compra de hoja verde). Para los molinos, capital de trabajo (compra de yerba mate canchada) y en el caso del sector forestal para capital de trabajo. En relación al plazo, para el sector de secaderos de yerba mate será de 180 días con posibilidad de prórrogas. Y en el caso de molinos del sector yerbatero y sector forestal, serán 180 días sin posibilidad de prórrogas. La tasa será del 26 por ciento anual, con diez puntos bonificados por la Provincia, lo que hace a la oferta muy positiva en un mercado con créditos con tasas mucho más altas. Es el segundo paquete presentado con las mismas características, ya que la semana pasada se anunció otro plan con el Banco Macro por cuatro mil millones de pesos.

Passalacqua valoró estas líneas de crédito como parte de la estrategia provincial para promover el crecimiento y la competitividad de estos sectores clave en la economía de Misiones. Subrayó que estas medidas contribuirán a las industrias yerbatera y forestal, y que también fortalecerán las economías local y regional.

Asimismo, celebró que “estos créditos van a matrices productivas muy poderosas, como son la yerba mate y la fuerza de industria y sus derivados, nos fortalecen a nosotros como provincia en momentos de dificultades, crisis y decaimiento. Estamos siendo, por lo menos en mi sensación espiritual, contributivos al crecimiento de la República”.

Te puede Interesar  El planeta en Rojo: ¿Cómo se posiciona Misiones en la renovada agenda climática global?

Además, valoró el papel de los funcionarios y organismos, tanto públicos como privados, involucrados en el lanzamiento crediticio. “Acá no hay ideología política, no hay posicionamiento, no hay color. Todo lo que sirva para que los misioneros y las misioneras tengan un empujón para poder crecer, avanzar, sobre todo conociendo la estirpe del misionero, que siempre va hacia adelante. Estos empujones crediticios son extremadamente buenos. Así que para mí es un día muy importante para la provincia.”

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán remarcó que “son dos líneas de créditos que estamos firmando en el día de hoy con el Banco de la Nación Argentina, por un total de 9.000 millones de pesos para el sector yerbatero y para el sector forestal”, aclaró. 

“La experiencia que hemos tenido en estos créditos es que siempre hay mucha demanda, hay una sobredemanda. Los empresarios misioneros siempre aprovechan estas líneas, así que les pedimos que lo hagan, que se acerquen a las sucursales del Banco de la Nación, que pidan esta línea de créditos para el sector forestal y yerbatero, y que realmente la apliquen para lo que es capital de trabajo, compra de materia prima, compra de insumos. Esto va a ayudar a seguir movilizando la economía misionera”, añadió.

Por su parte, el gerente zonal del Banco Nación, César Tórtolo, agradeció a la provincia “por confiar en el banco un año más y permitirnos acompañar a la provincia y a sectores productivos tan importantes. Es un orgullo representar al Banco de la Nación Argentina nuevamente en un convenio como este, y nos llena de orgullo e ilusiones porque ya es una línea que realmente tiene mucha demanda”. 

“Esperamos que este año también tenga una alta demanda. Así otra vez ponemos en niveles productivos rápidamente al banco y a la provincia. Por eso, pedimos formalmente que se acerquen todos los usuarios destinados al sector de yerba y forestal a cualquier sucursal, para que rápidamente pongamos en práctica esta línea que nos viene a fortalecer”, agregó. 

Mientras, el titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Guillermo Fachinello, agradeció el apoyo de la provincia y el banco al sector. “Desde la CEM constantemente estamos gestionando y buscando este respaldo financiero. Hoy, con un respaldo del subsidio de la tasa del 10% de parte de la provincia de Misiones, realmente es una herramienta fundamental para nosotros en este contexto en el que estamos viviendo y trabajando”, señaló.

Te puede Interesar  Kulfas: nuevo régimen de promoción para el Norte Grande permitirá creación de nuevos empleos

A través de esta acción, se destinarán 5.000 millones de pesos para el sector yerbatero y 4.000 millones de pesos para el sector forestal. En el caso de la yerba, el objetivo central es impulsar una suba de la materia prima. El subsecretario del Agro, Leonardo Amarilla, destacó que mientras que en Buenos Aires se realiza la “mateada” para visibilizar los problemas del sector, en Misiones el Gobierno sigue trabajando para encontrar soluciones a la crisis que atraviesan los productores por la desregulación y la caída de precios.

“En una carta enviada al ministro de Economía de la Nación, el gobernador Hugo Passalacqua, expresó su profunda preocupación por la crítica situación que atraviesa el sector yerbatero tras la desregulación del mercado. Al mismo tiempo señaló el grave impacto que está teniendo la abierta importación de yerba mate desde Brasil y Paraguay. Esta competencia desleal amenaza con destruir décadas de trabajo y esfuerzo por parte de los productores misioneros”, recordó. «Nuestra yerba mate tiene los más altos estándares de calidad, y es nuestro deber protegerla para garantizar un consumo saludable a toda la población».

Es por ello que en consonancia con este reclamo, desde el Ministerio del Agro se ejecutará esta acción económica bajo la modalidad warrants, para defender el trabajo de las más de 13.500 familias yerbateras que se encuentran en una situación muy crítica debido a la liberación del precio de la yerba mate.

En cambio, en el forestal, es como una especie de incentivo ya que el sector, a pesar de atravesar también dificultades financieras, está cuidando el empleo, según los datos de la primera parte del año.

La presentación de los créditos se realizó en la Casa de Gobierno, en una reunión de trabajo encabezada por Passalacqua, junto a los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán y de Industria, Federico Fachinello, el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Guillermo Fachinello y el gerente de Banco Nación, César Tórtolo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin