Gobernadores de la región se reunieron en Corrientes por la integración económica

Corrientes fue sede del segundo encuentro de gobernadores de la región de Argentina y Brasil, después de la que se realizó en Misiones, convocada por el misionero Hugo Passalacqua. Ricardo Colombi fue el anfitrión de los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Misiones y de Tucumán, Juan Manzur, además del ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Nación, Tomás Kroyer. También participaron el gobernador del estado brasileño de Río Grande do Sul, José Ivo Sartori; su par de Paraná, Alberto Richa; y representantes de los estados de Goias y Santa Catarina, además de autoridades de la embajada de Brasil en Argentina.

Los Gobernadores de las provincias argentinas  de Corrientes, Misiones, Chaco, Mendoza,  Tucumán y representantes de Santa Fe, Entre Ríos y  Formosa;  y de los Estados brasileños de  Río Grande Do Sul, Paraná, Mato Grosso, y Goias, firmaron la declaración de Corrientes que impulsa la profundización  de la integración bilateral.

El encuentro tuvo como objetivo dar continuidad a la reunión de Gobernadores de los Estados de Brasil y de las Provincias de Argentina en un evento de reflexión y balance de los treinta años del comienzo del proceso de integración entre Argentina y Brasil. Asimismo, la meta fue desarrollar nuevas ideas para la consolidación y la ampliación de los vínculos de cooperación e integración en nivel binacional y de las relaciones entre estados brasileños y provincias argentinas. Para este objetivo, el evento contó con la participación del Comité académico de FIDAB (foro de integración y desarrollo bilateral argentino – brasileño). 

 

Passalacqua aseguró que el encuentro fue “tremendamente importante” por la presencia de los gobernadores de estados brasileños y de toda la región, además del ministro del Interior que vino a respaldar la reunión. 

Uno de los temas analizados fue la conectividad regional, que mejoró con la llegada de las low cost, a los que se sumarán vuelos entre Madrid, Iguazú y Río de Janeiro. “Estamos felices de la vida y nos sentimos muy beneficiados con la apertura de cielos en Misiones y no me canso agradecerlo públicamente. Pero necesitamos los puentes, hemos hablado muchas veces con Ivo Sartori de que no tenemos ningún puente con Río Grande do Sul. Nosotros como misioneros lo necesitamos para fortalecer esta plataforma”, indicó.

Passalacqua recordó que el tema fue abordado en un encuentro con el presidente Mauricio Macri en Posadas para que “Misiones sea una plataforma de producción y de venta no solamente de paso hacia Brasil”.

“Para hacerlo necesitamos puentes y eso estuvo en el espíritu de esa reunión del 7 de febrero entre el Presidente Temer y Macri. Fue una reunión donde se dijeron cosas concretas y entre esas cosas concretas los misioneros planteamos el tema del puente. Este es un reclamo histórico, desde que yo soy gurí escuchábamos  que ya va a venir el puente, que está viniendo el puente”.

“Ahora tenemos una promesa formal del Presidente de hacernos ese puente. Y nosotros celebramos con mucho orgullo que eso suceda”, destacó.

Por su parte, Colombi señaló que “tenemos intereses comunes, como reflotar aquel proyecto energético de la Represa de Garabí que permitirá tener más energía; contar con más vías de comunicación donde la cultura y la educación sean un norte, no sólo la cuestión comercial”.

“Indudablemente, más allá de que debemos estar unidos, salir a competir al mundo de la mejor manera posible, en el tiempo estas cuestiones culturales van a servir para afianzar esta integración de países hermanos”, aseguró.

La reunión regional fue  acompañada por los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países para garantizar la aplicación del “Plan de acción” acordada por los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de la República Federativa del Brasil, Michel Temer, el 7 de febrero pasado. 

 
La agenda de actividades previstas en la jornada incluyó disertaciones a cargo de los representantes del Foro  de Desarrollo e Integración Bilateral argentino – brasileño, Felix  Peña (Argentina) y José Botafogo (Brasil), cuyo desarrollo fue seguido por las autoridades e invitados especiales en el Teatro Juan de Vera, de la capital correntina. 
 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password