Pastori indicó que “a nivel nacional se busca bajar la presión fiscal y reducir el costo laboral”

El legislador radical, Luis Pastori, que participa en la comisión de la Reforma Tributaria del Congreso de la Nación, reconoció que “el objetivo es bajar la presión fiscal, que en el país es muy alta; así como también el costo laboral que es muy alto en relación a los demás países de la región”.

El dirigente que participó de la asunción de Norma Couto como delegada del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en la provincia, explicó que aún no saben porque no se reglamenta en su totalidad el articulo 10 de la ley Pyme para proteger a las empresas de las asimetrías en zonas de frontera.

Pastori, consultado sobre los motivos por los que no se reglamenta el artículo 10 de la Ley PyME, recordó que fue el redactor de la norma y que entiende que es necesaria la aplicación de medidas para reducir el impacto de las asimetrías pero desde el Ministerio de Hacienda le indicaron que ya se aplicó el ITC, aunque el consideró que “no ha sido suficiente, es un paliativo menor diría yo, que ayuda pero no va al fondo de la cuestión”.

Tras ser consultado sobre cuál es la situación por la que no se reglamenta el artículo 10 de la denominada Ley PyME señaló “entiendo que es necesario” pero no dio detalles del retraso reconociendo que “está en mora”. Explicó que el espíritu del articulo “es para la coyuntura”, como la que sucede hoy en la provincia de Misiones por asimetrías cambiarias e impositivas con Brasil y Paraguay.

Consultado sobre quién es el responsable de la aplicación de medidas que puedan aminorar la salida de dinero de nuestro país en busca de mejores precios en los países de frontera indicó que “el que lo tiene que hacer es el ejecutivo y ha tomado resoluciones para las PyMES que no son solo de frontera”, detallando que el diferimiento del pago de IVA y la imputación del 100% al impuesto al cheque al pago de ganancias son medidas que se tomaron por el ejecutivo nacional para ayudar a todas las empresas del país.

“Hemos pedido que en el caso de Misiones se tenga una decisión mas beneficiosa y seguimos insistiendo”, expreso el diputado tras la insistencia en la pregunta original de los periodistas presentes y aseguró que “es cierto que es coyuntural”, en referencia a la situación económica de frontera. “Es cíclico y ahora nos toca a nosotros, este artículo es para estos momentos y seguiremos trabajando”, aseguró, sin responder si existe alguna posibilidad que en el corto plazo el gobierno nacional tome una resolución sobre los pedidos que se realizaron desde el gobierno provincial, varios intendentes, las cámaras empresarias y otros.

En la búsqueda de obtener precisiones respecto de si el gobierno piensa tomar medidas respecto de la situación de asimetrías en Misiones, se le consultó al diputado nacional si desde el Ministerio de Hacienda le han indicado algo al respecto y señaló que “hemos hablado con el ministro y el equipo de asesores, vamos a seguir trabajando, a seguir insistiendo, hemos presentado un proyecto en la cámara con la firma de todos los legisladores misioneros pidiendo la reglamentación, bueno. Vamos a seguir trabajando. Es uno de los temas que ha quedado pendiente sin ninguna duda”

Ante la pregunta sobre qué le han dicho en el ministerio Pastori señaló “Hacienda nos dijo que ya está el ITC y las medidas para las PyMES”. Además, advirtió que “no es sencillo ya que el IVA diferenciado es difícil de controlar y lo que no se quiere es que se convierta en un jolgorio de personas que utilicen los beneficios y no deban hacerlo y no es sencillo de resolver pero bueno, nada es sencillo y tampoco nada es imposible, vamos a seguir trabajando”, finalizó.

Al ser consultado sobre la reforma fiscal y la reducción del costo laboral, explicó que “la seguridad del trabajador no se verá afectada. Los dos años que quedan del Gobierno de Macri serán de las grandes reformas. La tributaria, la previsional y del costo laboral”.

Explicó que la reforma previsional es necesaria, porque “lo que se recauda hoy no alcanza para pagar a la masa de jubilados y pensionados. Siempre en un sistema publico, de reparto, equitativo. Una alternativa es que parte del sistema previsional sea financiado por la recaudación de impuestos”. Aclaró que no se habla de tocar la edad jubilatoria.

“No se puede cargar al empresariado de un costo laboral tan alto. Hoy el costo laboral promedio es del 60 por ciento superior que los países de la región. En relación con Paraguay es muchísimo más”. indicó. “Si podemos blanquear el treinta y pico por ciento de empleo en negro, eso va a generar una mayor recaudación que haga que el sistema sea sustentable” afirmó el legislador.

Consideró que para potenciar el blanqueo de los trabajadores se puede avanzar con el proyecto de “Primer empleo joven” que tiene un capitulo del blanqueo laboral, “donde el empleador que tiene trabajadores en negro, pueda blanquear para atrás, pero garantizando el pago de los aportes hacia adelante, recibiendo como incentivo una rebaja en el aporte patronal por dos años. Eso va a incentivar al empresario a registrar al trabajador” opino.

Pastori aclaró que “el sistema de contribuciones patronales y aportes debe continuar, no con los porcentajes que existen hoy que son muy altos. Pero se debe incentivar al empresario a que registre a los trabajadores. Esto incrementará la recaudación y si esto no es suficiente el Estado puede financiarlo con rentas generales. pero de ningún modo se debe desfinanciar el sistema” dijo concluyente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password