Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

PBI: ¿Cuánto será el crecimiento a fin de año y cuánto se proyecta para el 2023?

Cuánto afectará el endurecimiento de las políticas fiscal y monetaria, así como la caída de los salarios.

Fotografía: Erica Canepa.

Las consultoras privadas analizaron cuánto será el crecimiento estimado para el año 2023, además de establecer el crecimiento que tuvo este año en el último trimestre, la mirada poco alentadora del medio Bloomberg, ante la situación país.

Según Analytica, para este último trimestre los indicadores más relevantes del país “indican un mayor enfriamiento de la actividad” en los próximos 12 meses.

“El endurecimiento de las políticas fiscal y monetaria, la caída en los salarios reales en varios gremios importantes y el comportamiento anticipatorio de los inventaros de automóviles sugieren para los que resta del año un mayor enfriamiento de la actividad económica”, evaluó.

Ajuste virtuoso

Esta situación pondría fin al “ajuste virtuoso” de agosto-septiembre, cuando el consumo y el PBI cayeron menos que las importaciones. Esta nueva fase hará que el PBI modere su crecimiento al 4,7% a diciembre, mientras que de haber sostenido el nivel de agosto cerraría en 5,6%.

Sebastian Menescaldi, director de la consultora EcoGo, analizó que “tras un estancamiento en el tercer trimestre, es factible que el año termine con una economía enfriándose por la falta de dólares y la aceleración de la inflación, que reduce tanto la oferta como la demanda de bienes y servicios”.

“Esto implicaría un descenso de la oferta de 1,6% trimestral. No obstante, a pesar de la caída de la dinámica del segundo semestre, la suba de inicios de año y el arrastre que dejó el año pasado permitirían que la expansión económica se ubique en torno al 5% en 2020”, estimó.

¿Qué se espera para el PBI 2023?

 Menescaldi opinó que “dista de ser favorable”. “Se prevé que la oferta de dólares de exportación para el próximo año, dada la sequía y cierta normalización de los precios internacionales, sea inferior a la de este año, mientras que las necesidades crecen por pagos al FMI, bonistas y de provincias mayores”.

“Todo ello configura que sea necesaria una importante reducción de las importaciones que determina un menor nivel de actividad por restricción de la oferta”, indicó para el medio Bloomberg en Línea.

Por otra parte, “habrá que ver el efecto de la sequía sobre la cosecha gruesa”, al tiempo que advirtió que, al ser un año electoral, “pueden existir cimbronazos”. “Todo ello configura en nuestro caso un retroceso de la actividad de 2.8% en 2023” subrayó.

Lorenzo Sigarut Gravina, director de análisis macroeconómico de Equilibra, analizó que para este año se puede esperar una expansión del 5% para 2022, pero para el año siguiente se vuelve poco alentador con una proyección de 0%.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE