Peligroso golpe de Estado en el mundo Bitcoin

El martes 01/08 se plantean cambios importantes en el software que rige el bitcoin. Ciertas limitaciones que plantea su diseño original han hecho que una de las opciones para garantizar ese futuro sea la aparición de un “fork” o versión separada llamado Bitcoin Cash que, como principal diferencia, hace crecer el tamaño del bloque a 8 MB, una de las principales demandas de quienes critican el estado actual de la criptomoneda. ¿Tendrá éxito el BCC?

La criptomoneda más popular en todo el mundo, bitcoin (BTC), podría sufrir cambios importantes en los próximos días, y entre las alternativas que se sugieren para garantizar su futuro está la creación de un nuevo “fork”.

¿Qué es un “fork” de bitcoin? Es una versión separada de esta criptomoneda y de su cadena de bloques o blockchain pero compartiendo su historia.

La aparición de esos “forks” puede dar lugar a criptomonedas diferentes, que es lo que está planteando la propuesta Bitcoin Cash (BCC).

Es decir que el 01/08 la moneda se va a bifurcar. Pero no se trata de una ‘bifurcación suave’ (también conocida como ‘soft fork‘), sino que se tra ta de una ‘bifurcación dura’ (‘hard fork‘).

Una bifurcación es una actualización de las ‘reglas’ del Blockchain, la tecnología que hay detrás de las criptomonedas.

Un soft fork es una actualización que no afecta al funcionamiento; pero esto será un hard fork. Es decir, es posible seguir con las reglas anteriores, pero no sería considerado como la moneda original.

Realizar una bifurcación dura implica que, si toda la comunidad no apoya el movimiento, habrá un largo periodo de inestabilidad y de incertidumbre. Por eso mismo es un movimiento muy arriesgado.

Un ejemplo de bifurcación dura es lo que sufrió Ethereum en 2016: las reglas antiguas pasaron a formar Ethereum Classic (ETC) y las nuevas siguieron siendo Ethereum (ETH). Cada una de las 2 monedas son diferentes y por lo tanto cada una tiene su comunidad y su valor de mercado.

Un operador del mercado de cibermonedas, Coinbase, explicó en un post reciente, que la creación de nuevos “forks” responde a distintos argumentos esgrimidos por los desarrolladores, y es así como han ido apareciendo diversas alternativas derivadas de bitcoin o de ether.

En Coinbase, servicio de cambio entre criptomonedas y monedas de curso legal, creen que es posible que desde el martes 01/08 haya 2 versiones distintas del blockchain y de la criptomoneda pero ellos no tienen pensado dar soporte a la nueva criptomoneda ya que “es difícil predecir cuánto podrá sobrevivir esa versión alternativa de Bitcoin y si Bitcoin Cash tendrá valor de mercado futuro”.

De hecho, varios mercados de intercambio de criptomoneda detendrán su actividad para evitar problemas durante ho ras hasta evaluar qué está ocurriendo.

Los más apocalípticos están anunciando que puede resultar el final del bitcoin y sus imitaciones.

Pero hay otras visiones más optimistas. En el medio hay especulaciones que hacen oscilar la cotización.

Una criptomoneda puede tener mayor acogida que otra y por lo tanto una podría desplomarse y la otra multiplicar su valor. Pero eso no se puede predecir.

La explicación a por qué no se sabe qué moneda será mejor acogida es porque media comunidad está dividida en que el problema presente (la escasa capacidad del Bitcoin para realizar muchas transacciones al mismo tiempo) se debe solucionar

> mediante la reducción del tamaño de las transacciones;

> mientras que otro tanto de la gente piensa que se debe solucionar aumentando el número de transacciones por bloque.

Por ese motivo, muchos han decidido

> vender todos los Bitcoins antes del 01/08 y, o bien

> comprar otras criptodivisas, o bien

> esperar a que pase esta fecha decidirse entre el BCC (lo nuevo) o el BTC (lo tradicional).

Por ello, el BTC está descendiendo y a la misma vez otras monedas están sufriendo cambios. Hay mucha gente mudándose de monedas y otro tanto huyendo lo más lejos posible de estos mercados.

Se han visto situaciones tan inusuales como que el Litecoin haya superado en volumen de transacciones al Bitcoin: esta alternativa al BTC alcanzó un volumen total de más de US$ 1.000 millones.

El Litecoin ha sido una de las que más ha resistido a las caídas múltiples de todas las criptomonedas.

Hubo una declaración conjunta de importantes exchanges de BTC: Bitbank, Bitonic, Bitso, Bitfinex, BitStamp, Bitsquare, Bitt, Bittrex, BTCC, BTChina.com, Coinfloor, Coincheck, itBit, Kraken, QuadrigaCXm, Ripio, TheRock, ShapeShift y otros:

“Como exchanges en el ecosistema de Bitcoin, tenemos ciertos retos que son únicos a nosotros.

Específicamente, estamos colectivamente enfrentados con la posibilidad de que la red de Bitcoin se divida en el futuro. Queremos tomarnos la oportunidad para comentarle a la comunidad sobre el procedimiento que nosotros, como industria, pensamos en seguir en el evento de que ocurra un Hard Fork contencioso en la red de Bitcoin.

Primero queremos hacer claro que no estamos aquí para juzgar dicho evento. Si los mineros quieren dirigir su poder computacional a un protocolo alternativo e incompatible, están en todo su derecho. De cualquier manera, creemos que un hard f ork de ese tipo debería obtener consenso de los mineros y los usuarios. Lamentablemente hasta ahorita no hemos logrado dicho consenso.

Como exchanges tenemos la responsabilidad de mantener mercados robustos que operen continuamente 24/7/365.

Nos incumbe apoyar una solución coherente y ordenada por toda la industria para prepararnos y responder a un hard fork contencioso. En el caso de un hard fork de Bitcoin, no podemos suspender operaciones y esperar a un ganador. Simplemente por los requisitos operacionales estamos obligados en etiquetar un hard fork incompatible como una nueva divisa.

Como aparenta que dicho hard fork será iniciado por el proyecto “Bitcoin Unlimited”, hemos decidido designar la cadena de Bitcoin Unlimited como BTU (o XBU). La implementación de Bitcoin Core continuará siendo operada como BTC (o XBT) y todos los exchanges procesarán depósitos y retiros en BTC aun que la cadena de BTU obtenga más poder computacional.

Algunos exchanges piensan listar BTU y todos nosotros haremos lo posible para preservar y permitir acceso a los BTUs de los clientes. Pero, ninguno de los firmantes pueden listar BTU a menos de que se puedan correr ambas cadenas independientemente sin incidente. Consecuentemente le insistimos a la comunidad de BTU (o cualquier otra implementación que rompa con las reglas de consenso actual) implemente two-way replay protection. No tener esto nos impediría preservar el BTU de nuestros usuarios y podría retrasar o simplemente eliminar el listado de BTU.

En conclusión, si un hard fork contencioso ocurre, la implementación de Bitcoin Core mantendrá su listado como BTC (o XBT) y la nueva cadena sería BTU (o XBU), pero no sin two-way replay protection adecuado. Hacemos esto no por juicio o razones filosóficas, sino por consideraciones prácticas y operacionales.

Un hard fork contencioso puede que sea inevitable y últimamente podría ser una manera de incrementar la capacidad de la cadena de bloques de Bitcoin, pero nosotros tenemos una obligación a nuestros clientes de proveer un plan claro y consistente para minimizar cualquier confusión alrededor de este evento. Damos la bienvenida a toda y cualquier ayuda que la comunidad de desarrollo pueda ofrecer para reducir el riesgo inherente a un momento crucial en la historia de Bitcoin.”

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password