Pereyra Pigerl: “Misiones es la primera provincia en avanzar en la reglamentación del uso de bioinsumos”
La Cámara de Diputados convirtió en ley este jueves el marco regulatorio para la investigación, desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y utilización de productos biológicos naturales, conocidos como “bioinsumos”, que aportan a las políticas de sostenibilidad y sustentabilidad aplicadas a la agroindustria en Misiones.
El diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl habló en entrevista con Radio Open 101.7 y contó que el objetivo es concientizar a la población para cambiar los productos sintéticos que causaron daños a la biodiversidad en todo el mundo. Y se trata de biofertilizantes, insecticidas o pesticidas que se empezaron a usar en los años ‘40, y que, “si bien era una tecnología, causó daños concretos”.
En contraste, a través de esta ley de bioinsumos, “conseguimos desde la tecnología junto a Lucas Spinelli y su equipo, la manera de aplicarlos con inteligencia artificial y que sean amigables con la naturaleza”.
Pigerl comentó que estos productos biológicos ya se están produciendo en el Parque Industrial y Tecnológico, y se están aplicando en apicultura y agricultura, con resultados positivos para el ambiente.
“Misiones es la primera provincia de argentina y la región que avanza sobre esto”, aseguró el legislador. En este sentido, destacó que la provincia toma la delantera con la prohibición del glifosato en todo el territorio, con una aplicación a 2 años de la sanción. Una ley que tiene antecedentes en Estados Unidos, donde empresas fueron condenadas por las enfermedades y la degradación del suelo y el agua que generaron.
Por último, el diputado aclaró que si bien la autoridad de aplicación es el ministerio del Agro y la Producción, hay otros organismos comprometidos en el trabajo, como el IFAI y los ministerios de Agricultura Familiar, Ecología y Cambio Climático.