Devolviendo resultados: fila1on fila2 fila3on fila4on

Pesce ratificó la importancia de las regulaciones para garantizar estabilidad financiera

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, ratificó hoy “la importancia de los sistemas regulatorios y de seguros de depósitos para garantizar la estabilidad de los sistemas financieros”, y llamó la atención sobre el potencial disruptivo de los grandes fondos globales de inversión, que manejan “volúmenes de activos financieros y de liquidez que pueden poner en cuestión la estabilidad de las economías y contagiar a los sistemas financieros”.

“La regulación financiera y el sistema del seguro de depósitos garantizan lo que no puede garantizar el mercado: cuando se dan situaciones críticas de duda de los depositantes que puedan hacerse de su liquidez tienen que actuar las instituciones públicas”, dijo Pesce en su exposición en la 21ª Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos (IADI según su sigla en inglés) que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, señaló que los ganadores del Premio Nobel de Economía de este año, Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig, “justamente han escrito sobre la naturaleza de los sistemas bancarios y la importancia de los sistemas regulatorios y de seguros de depósitos para garantizar la estabilidad de los sistemas financieros”.

“Creo que los sistemas financieros presentan una cualidad especial que es que hay un conjunto de actores con conductas distintas que se comporta armoniosamente en forma estable. Esa estabilidad se pone en juego cuando los depositantes cuestionan la estabilidad del sistema financiero y es allí donde juegan un rol importante las instituciones públicas”, explicó Pesce.

Para el titular del BCRA, la crisis de 2008 dejó muchos aprendizajes en relación con la importancia de las regulaciones.

“Pensamos que era posible algún mecanismo de autorregulación a través de las exigencias de capital, las auditorías externas y de las calificadoras de riesgos, pero así fue como tuvimos que sobrellevar la crisis del año 2008. Las nuevas exigencias de liquidez que surgieron después del marco regulatorio llamado Basilea III permitieron que el sistema financiero fuera más sólido y estable”, sostuvo.

Por otra parte, dijo que uno de los nuevos desafíos que enfrenta el sistema financiero es el rol de los fondos globales de inversión.

“Manejan volúmenes de activos financieros y de liquidez que pueden poner en cuestión la estabilidad de las economías y contagiar a los sistemas financieros. Ya hemos planteado este tema en el G20 y en el FSB y se está trabajando para evitar que distorsionen especialmente a los mercados de capitales pequeños”, señaló Pesce.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE