Pese al pedido de Macri, Trump elevó aranceles al biodiésel argentino

Pese al pedido de negociación que le hizo Mauricio Macri a Donald Trump hace unos pocos días atrás para levantar el bloqueo al biodiésel argentino, además del comunicado de la Casa Blanca respecto a los avances para incrementar el comercio bilateral, anoche el presidente se llevó un nuevo revés: el Departamento de Comercio de USA resolvió fijarles a las importaciones de biodiésel argentino aranceles antidumping provisorios que van desde el 54,36% al 70,05%.

El Departamento de Comercio de USA decidió fijar aranceles antidumping al biodiesel de la Argentina y de Indonesia al considerar que se venden por debajo del precio normal.
USA estableció aranceles antidumping que van desde el 54,36% al 70,05% para el biodiesel argentino, y de un 50,71% para todo el combustible de Indonesia, informó un comunicado del Departamento de Comercio.
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, confirmó en el comunicado que el Gobierno de Argentina solicitó negociaciones para suspender las investigaciones antidumping y los aranceles compensatorios a las importaciones de biodiesel, y que están trabajando en posibles acuerdos de suspensión.
“El Departamento de Comercio solo firmaría esos acuerdos si garantiza que se elimine el daño a la industria nacional de biodiesel y se aborden las prácticas comerciales desleales”, dice el comunicado.
Ross aseguró que USA “está comprometido con el libre comercio” y agradeció “la postura dialoguista” del gobierno argentino para resolver el problema por medio de una solución negociada.
“La aplicación enérgica de las leyes comerciales de USA es una prioridad de la administración Trump. Desde el 20 de enero de 2017 hasta el 23 de octubre de 2017, Comercio inició 73 investigaciones antidumping y de derechos compensatorios, un aumento del 52% con respecto al año anterior”, resalta el comunicado.
En 2016, las exportaciones de biodiésel argentino a USA se estimaron en aproximadamente US$1200 millones. Al tratarse de aranceles provisorios que se mantendrán hasta diciembre, Argentina no puede realizar presentaciones a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En agosto, la administración Trump ya había fijado aranceles al biodiésel argentino de entre 50,29% y 64,17% por los subsidios gubernamentales a la actividad. Indonesia también había sido el otro país sancionado.
“La subvención de los bienes por parte de gobiernos extranjeros es algo que el gobierno de Trump toma muy en serio, y seguiremos evaluando y verificando la exactitud de esta determinación preliminar”, dijo en aquella oportunidad el secretario Ross, en un comunicado difundido por el Departamento de Comercio.
Según el diario ‘Ambito Financiero’, “todos miran a las retenciones del biodiésel porque suena con más fuerza el rumor -muy a pesar de la industria- de que el Gobierno argentino aplicaría una suba para no continuar perdiendo mercados y entrar en conflictos comerciales en el plano internacional“.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password