Pianesi promueve la creación de un régimen de promoción industrial y desarrollo de clústeres en Misiones

El diputado de la UCR Ariel “Pepe” Pianesi presentó una iniciativa que tiene como fin propiciar la modernización y mejora en la competitividad a través de incentivos y beneficios.

A través de un proyecto de ley, el diputado provincial por la Unión Cívica Radical (UCR) Ariel “Pepe” Pianesi propuso la creación de un nuevo régimen de “Promoción Industrial y Desarrollo de Clústeres Productivos de la Provincia de Misiones”. 

El legislador, presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Representantes, indicó que la iniciativa tiene como punto principal el desarrollo, la modernización y la mejora de competitividad de la industria de Misiones a través de incentivos y beneficios.

Destacó que la norma tiene por objeto contribuir a la internacionalización, a la promoción de la calidad, a la innovación y al impulso de los clústeres; buscando propender a la integración de cadenas de valor, la bioeconomía y el desarrollo de economías regionales. Todo ello, con el eje, además, en ampliar las capacidades y propiciar un mejor aprovechamiento del potencial industrial sobre la innovación 4.0, la economía circular, el I+D y la formación de talento humano, para la creación de nuevos puestos de empleo privado.

Para la consolidación de las metas propuestas, la ley prevé una serie de beneficios para los postulantes que presenten un proyecto industrial englobado en la industria 4.0, la inversión en activos fijos, buenas prácticas industriales, consolidación de clústeres o bien, creación de empresas industriales innovadoras.

Dichos beneficios constarían de exenciones al incremento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos -o el que lo sustituya-; al pago del Impuesto de Sellos e Inmobiliario y porcentajes de reintegros del sueldo neto abonado por cada nuevo trabajador contratado para llevar adelante el proyecto. También, se prevén reintegros a las inversiones realizadas y en los impuestos a los débitos y créditos bancarios que se tomen con el mismo fin, además de un importante subsidio a los consumos eléctricos, con situaciones especiales de promoción para la radicación de parques industriales, entre otros.

“La formación de clústers resulta beneficiosa para las economías regionales favoreciendo el desarrollo, ya que permite contrarrestar los efectos de la globalización que pone en desventaja a las pequeñas y medianas empresas frente a las multinacionales a la hora de competir por los mercados. Con el presente régimen se busca que los factores que forman parte de la cadena productiva se encuentren próximos los unos con los otros, tanto en relación a los clientes como a los proveedores”, mencionó Pianesi en referencia a la normativa.

Y señaló que “la actividad industrial genera riqueza y crea puestos de trabajo, contribuyendo todo ello al crecimiento de la Provincia”. Por ello, apuntó a la necesidad de una coordinación público-privada, que fortalezca este tipo de organizaciones productivas. “La Provincia de Mendoza es un claro ejemplo de esta coordinación, siendo la pionera en generar normativas determinantes para el futuro económico de la región”, remarcó el legislador y afirmó que se busca que en Misiones se apliquen “medidas que apunten a fomentar el desarrollo de la industria en una región, con disposiciones que brinden ciertas facilidades o ventajas a las compañías dedicadas a este tipo de labores”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password