Para Piscitelli hay que “enseñar a pensar en la complejidad y aprender a usar la tecnología”

Alejandro piscitelli volvió a Misiones, durante esta semana, donde coordina un grupo de trabajo con las áreas de la educación que se centran en la tecnología, y cerró su visita a la tierra colorada con una charla en la Cámara de Representantes.

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Filósofo, experto en pedagogías híbridas, docente en la facultad Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires (UAB) desde mediados de los 80, Alejandro Piscitelli es un veterano de la escena educativa con una mirada de largo recorrido muy pegada a las necesidades del momento. El bonaerense volvió a Misiones, durante esta semana, donde coordina un grupo de trabajo con las áreas de la educación que se centran en la tecnología, y cerró su visita a la tierra colorada con una charla en la Cámara de Representantes.

Piscitelli brindó una charla denominada «Diseñando escenarios de futuro en tiempos turbulentos» en la Sala de las Dos Constituciones, en la Cámara de Representantes de Misiones. Allí habló de que estamos en una era post Gutemberg y planteó la necesidad de pensar en alfabetismos ilustrados, porque “los límites de mí lenguaje son los límites de mí mundo” y consideró la necesidad de tener laboratorios de construcción, donde se pueda conectar las cuestiones que pueden suceder. Dio como ejemplo a Arabia Saudita que en 2017 creo el Ministerio de la Inteligencia Artificial, porque las instituciones que tenemos actualmente no están acordes a los tiempos que vivimos.

Antes de esa charla dedicó unos minutos a responder unas consultas de Economis y destacó que “aún estamos con un pie dentro de la pandemia”, remarcando el impacto que esta tuvo en la humanidad con 6 millones de muertos (cifra oficial) y cerca de 18 millones de muertes (cifra estimada).

Al referirse a los alfabetismos pospandemicos, Piscitelli planteó que “la mayoría de los países aún no ha resuelto como se va a enseñar ni como se va a aprender tras esta pandemia. Países que tenían la pandemia totalmente controlada, ahora se encuentran con niveles de contagios enormes. Y acá en nuestro país la pandemia es uno más de los muchos problemas que tenemos. El principal es la inflación de dos dígitos que es endémica desde hace más de dos décadas”.

Planteó que “debemos aceptar que estas cosas nos van a pasar cada vez más seguido, no solamente pandemias, ahora tenemos una guerra europea que tiene consecuencias en todo el mundo. Va a haber problemas del cambio climático profundos, importantes, hemos tenido cada vez más terremotos, tsunamis, en Argentina hemos tenido los peores incendios como en Corrientes y Misiones. Son cuestiones que antes las veíamos en otros lados, pero de repente nos tocan también a nosotros”.

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“Esta cuestión de que cosas anormales se vuelvan cada vez mas normales pueden llevar al cinismo de pensar que el mundo es así y que estamos pagando el costo de los crímenes contra la naturaleza. O pensar al revés, nosotros queremos seguir viviendo bien, con buena calidad de vida, con democracia. Y para ello necesitamos alfabetizar a los chicos, a los docentes, a los políticos también en el nuevo modo de pensar, en nuevas formas de mirar estas cosas. Analizar qué pasa día a día, entender más cuestiones. Con la complejidad aprender a usar la tecnología de otro modo estar más despierto frente a los índices o indicios de que cosas malas pueden estar pasando”, describió.

“Lamentablemente esto no está en la curricula oficial, esto no esta en la preocupación básica de las escuelas. La preocupación de las escuelas es que los chicos vuelvan a las aulas y que aprendan a leer, a escribir y a hacer matemáticas elementales. Tenemos que convivir con estas dos realidades”, indicó.

Piscitelli recordó que visita la provincia convocado por las autoridades provinciales para coordinar un grupo de trabajo que incluye las áreas de la educación que trabajan en los nuevos paradigmas, entre ellos el Polo Tic, Silicon Misiones, la Escuela de Robótica y la de Innovación, entre otras.

“Son un montón de áreas que están trabajando en estas cuestiones y en lo que estamos todos de acuerdo, es que hay que ser disruptivos, que es una ley que tiene la provincia y de repente pasa por un lugar inesperado que es no tanto hacer locuras con las máquinas y los aparatos que también podemos y debemos hacerlo, pero básicamente es que los chicos aprendan a leer, aprendan a escribir y aprendan matemáticas”, apuntó.

Recordó que en el país las tasas de finalización de los ciclos educativos son “bajísimas, el desgranamiento es extremadamente alto. Hay una alta correlación muy fuerte entre nivel socioeconómico el hecho de terminar los estudios, eso hay que reforzarlo. Lo curioso es que hoy lo disruptivo es que los chicos aprendan a leer, a escribir y aprendan a entender el mundo matemáticamente y en eso estamos trabajando”

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Piscitelli recordó todos los cambios que la educación tuvo que experimentar ante la urgencia de la pandemia por el coronavirus y la obligación del sistema educativo de pensar de qué manera continuar una vez que el periodo finalice. Según él durante la pandemia se han abierto muchas aristas interesantes en un momento clave para la educación. Es una verdadera ventana de oportunidad para evitar que volvamos a la posición anterior a la pandemia y para aprovechar ciertas inercias.

Para finalizar Piscitelli apuntó que la época histórica que vive la humanidad es una rareza puesto que comparado con años atrás, el acceso a la información y al conocimiento dejó de ser limitado.

“Piensen que la masividad de la presencia escolar es reciente, de los décadas del 50 y 60, antes solamente iban al colegio los chicos de clase media, media alta, no iban los chicos de los sectores populares la escuela y en la masificación del sistema educativo, que fue un gran triunfo y un gran logro de distintos gobiernos de distintos signos, se vio con el problema de que cuando vos tenés más cantidad perdés, en calidad y cómo haces para combinar las dos”, analizó.

“A esto hay que sumarle que esta es una época de superabundancia de información. Mientras que antes era difícil conseguir información, ahora estamos intoxicados de información, eso se llama infoxicación, intoxicación informativa. Entonces tenemos que aprender a filtrar, a curar los contenidos, aprender a discriminar las fake news de las news que no son fake. Entonces más que enseñar contenidos, lo importante es enseñar criterios de selección, de filtrado y curaduría de contenidos y eso es lo que estamos trabajando con todos estos equipos”, dijo concluyente.

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