Plan Octubre: ¿Qué sirve y qué no para Misiones?

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Lo primero que hay que entender del Plan Octubre es que no servirá para bajar los precios, sino que apunta a evitar que la inflación siga su escalada, aunque nadie se anima a apostar que sea efectivo hasta después de uno o dos meses más. Las tarifas serán congeladas después de un aumento brutal durante los últimos tres años, lo mismo que los precios de los alimentos, que acumulan un aumento de 62,3 por ciento en los últimos doce meses. Pero hay medidas esperadas por comerciantes y exportadores.
También hay que entender que el paquete de medidas está enfocado en el centro del país y no tendrá un impacto muy relevante en Misiones y otras provincias más alejadas de Buenos Aires.  Veamos por qué:
 
Precios Congelados

  • Entre esos 60 productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.
  • Las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país. Estarán disponibles a partir del lunes 22 de abril.
  • De Misiones hasta ahora el Supermercado California es el único que aparece en el compromiso.

No habrá controles de que los precios efectivamente queden congelados, sino que habrá que confiar en un “pacto de caballeros” con los empresarios.
En cuanto a los beneficios que habrá para los beneficiarios de Anses, es una especie de réplica del programa Ahora Misiones: habrá descuentos de entre el 10% y el 25% compras de quienes tienen las tarjetas sociales.
También habrá nuevos créditos para beneficiarios de Anses a una tasa promedio del 40 por ciento anual, nada despreciable en un contexto de tasas por las nubes. Los beneficiarios podrán tomar un nuevo crédito para refinanciar el anterior.
 
El asadito
En el paquete anunciado, una de las medidas más llamativas es el congelamiento del precio del asado. Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final), dice el documento. Pero… aclara que la carne será entregada en el Mercado Central de Buenos Aires. Nada dice del interior del país.
El otro detalle es que 120.000 kilos de asado por semana a un promedio de 3 kilos por familia equivale a 40 mil familias. El 0,01 por ciento de la población.
 
Tarifas congeladas… en Buenos Aires
El congelamiento de tarifas era una medida muy esperada por los usuarios. Pero solo hay un compromiso por seis meses y en los servicios que dependen exclusivamente de la Nación. Es decir, Edenor, Edesur y el gas del centro. Lo mismo que el transporte y el peaje.
Vale la aclaración y la hace la Nación en una nota al pie: No afecta (porque no es su jurisdicción) a la distribución de gas y electricidad y el transporte público, que dependen de las provincias o los municipios. “Si en los próximos meses un usuario ve un aumento en su factura de gas o electricidad, o en el precio del boleto de colectivo, se deberá a una decisión de su gobierno provincial o municipal”, chicanea el documento difundido por Macri.
Pero lo cierto es que las provincias no son responsables directas del aumento de las tarifas. El aumento del combustible y la quita de subsidios, impacta directamente en el boleto del transporte público. Y presiona por los altos costos, a un reclamo permanente de las empresas por la actualización de los valores.
Apenas un dato sirve para tomar dimensión del impacto de los tarifazos de la era Macri: Energía de Misiones pagaba hace poco más de dos años, quince millones al mes por la energía mensual que compraba al sistema. Hace un año, pagaba cien millones. La última factura fue de 500 millones.
 
 
 

Una perla: esto pensaba Dujovne del congelamiento de precios cuando estaba en la oposición. Brecha entre Higienol oficial y blue, se reía.
Una perla: esto pensaba Dujovne del congelamiento de precios cuando estaba en la oposición. Brecha entre Higienol oficial y blue, se reía.

Del otro lado, hay medidas que tendrán impacto positivo, sobre todo en las empresas misioneras golpeadas por la crisis.
 
Se anunció una moratoria de hasta 60 cuotas para ponerse al día con IVA, Ganancias y Bienes Personales vencidas al 31 de enero. Fue un pedido formal de la Confederación Económica de Misiones, a través de su presidente, Alejandro Haene. Se ponría en marcha en mayo. 
La tasa de interés tope para las pymes será del 2,5% mensual y el resto de los contribuyentes también podrá tener una tasa del 2,5% mensual si realizan un pago inicial del 20% de su deuda.
También se presentaron dos puntos reclamado por los comerciantes: se acortará de 19 a 10 días el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito y los bancos deberán dejar de cobrar una comisión (hoy, de entre 1% y 2%) a las pymes por recibirles el efectivo.
Y por último, la mejor de las medidas para una economía misionera que quiere crecer en base al mercado externo: se eliminan retenciones a las empresas que exporten por encima de promedio 2018.
La medida sólo es aplicable para exportadores de menos de 50 millones de dólares por año, que, en buena parte, son todas las empresas misioneras que colocan su producto en el exterior.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin