Por fin se conocerá con exactitud cuánto cuesta el boleto de colectivo, aunque el dato ahora le jugaría en contra al usuario

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Como dice una canción de Joan Manuel Serrat, “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”. En un hecho sin precedentes, un equipo de profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAM determinará con exactitud cuál es el costo del boleto de colectivos en Posadas.
El convenio entre la Municipalidad y el equipo de la UNAM se presentó esta mañana en el Espacio de la Costa. El próximo 20 de diciembre estará entregado el estudio, que se hará público, y estará a cargo de un equipo de contadores encabezados por Héctor Manzo, profesor universitario y experto en costos.
“Vamos a determinar el costo exacto del boleto, aclaramos que el costo no es la tarifa. La tarifa final está determinada por el costo del boleto más la utilidad de la empresa”, explicó Manzo en la presentación en la que también estuvo la decana Myriam Beretta y otros miembros del equipo investigador.
Viejo anhelo del usuario pero con mal timming
Será la concreción de un viejo reclamo de los usuarios del sistema de transporte, que siempre piden conocer con exactitud cuánto gastan las empresas en salarios de choferes, mecánicos, combustible, mantenimiento de unidades y otros gastos. Y trasladar, naturalmente, esos costos al valor de un boleto. Sobre todo desde que se realizan las audiencias públicas (2014) para que cada parte diga lo suyo cada vez que viene un aumento del boleto. En esas audiencias, los usuarios siempre reclaman por la poca transparencia con la que el delegado de EUTA presenta los famosos costos.
Pero claro, las circunstancias cambiaron. Lo que ayer le convenía el usuario, en época de “vacas gordas” y subsidios multimillonarios que amortiguaban la tarifa, hoy puede ser que no le convenga tanto.  El estudio que ya comenzó a preparar la UNAM y que se entregará en 45 días, muy probablemente refleje un costo del boleto que no podrá cubrirse ni con la actual tarifa, ni con un incremento como los de los últimos tiempos.
¿Por qué? Porque tanto en Posadas como en el resto del país, el grueso de los costos del servicio de colectivos lo cubren los subsidios nacionales. Y esos subsidios dejarán de existir a partir del 2019, por obra y gracia de la necesidad de achicar gastos y lograr un equilibrio presupuestario a partir del segundo acuerdo del Gobierno Nacional con el FMI. La fecha clave es el próximo miércoles, cuando se vote el Presupuesto 2019 en el Senado y se termine de decretar el acta de defunción de los subsidios, al menos tal cual se conocen hasta ahora.
“Todavía no tenemos un panorama claro de lo que sucederá a partir del año próximo, sí sabemos que contamos con los subsidios hasta fin de año, pero después no está claro, se está hablando de compensaciones, pero tampoco está definido ese tema”, explicó Fabián Florentín, el secretario de la Municipalidad.
Florentín evitó definir si con el estudio del 20 de diciembre y un panorama más claro sobre la quita de subsidios nacionales se terminará decidiendo un incremento fuerte en la tarifa de colectivos para las Fiestas. Las empresas locales avisaron que si se sacan los subsidios, el precio del boleto se iría a 40 pesos. Todo parece indicar que se viene una tormenta perfecta, con la suba del dólar, la nafta y casi todo lo demás, parece poco probable que el 2019 el boleto se mantenga con aumentos de 3 o 4 pesos.
De todas formas, todos destacaron que el estudio de la UNAM traerá luz y mayor calidad sobre la tarifa de colectivos. Parafraseando a Serrat, “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.
 
 

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