La nafta en Posadas roza los 50 pesos el litro
Por la actualización del Impuesto a los combustibles, además del aumento de marzo, habrá otro en abril. Luego de que YPF anuncie el aumento de un 2,8% en la capital misionera el litro de nafta aumentó a 48,23 pesos.
La petrolera YPF aumenta un 2,8% los precios de sus combustibles en las estaciones de servicio a partir de este viernes, como consecuencia del aumento del petróleo, la apreciación del dólar, y la actualización del impuesto a los combustibles.
Al mismo tiempo, el Gobierno nacional estableció que el aumento que correspondería por la variación del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) sea un 50% menor a los montos establecidos y su actualización se complete en abril, de manera de reducir el impacto en los combustibles.
De esta manera, el incremento impositivo del 11,6% calculado para este viernes se desdobla en partes iguales entre marzo y el 1 de abril, de acuerdo a lo establecido hoy por la Secretaría de Ingresos Públicos y que fuera comunicado a las petroleras durante la jornada del jueves (28/02), confirmaron fuentes oficiales.
La ley de reforma tributaria sancionada en 2017 realizó cambios en el Impuesto de Transferencia a los Combustibles, y a partir de 2018 ese tributo se calcula sobre un monto fijo por litro de combustible vendido y es actualizable por trimestre en base a la variación del Indice del Precios al Consumidor (IPC).
Esa misma ley de impuestos a los combustibles prevé la posibilidad que el Poder ejecutivo pueda establecer reducciones a dicho impuestos cuando lo estime conveniente.
En ese marco, la secretaría de ingresos públicos estableció que para el período marzo el aumento que correspondería por la variación del IPC sea un 50 por ciento menor a los montos establecidos.
YPF decidió una suba del 2,8 por ciento en el precio de sus combustibles a partir de las 0 hs. de hoy. “Esta suba se da en un contexto de aumento del Brent del 7,3 y del dólar del 2,7 por ciento”, informó la compañía.
El comunicado difundido por la empresa señala que “YPF continúa con precios de mercado por debajo de la competencia, acercando a sus clientes productos de la más alta calidad con una amplia variedad de servicios en su extensa red de estaciones. Por estas razones, YPF es la mejor opción de los clientes al momento de cargar combustibles”.