Por las nubes: la inflación de marzo fue de 4,7 por ciento y alcanzó el 54.7 por ciento anual
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El “pico” anunciado el lunes por el presidente Mauricio Macri fue más alto de lo esperado. El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en marzo una variación de 4,7% con relación al mes anterior y acumula un alza de 11,8% en el primer trimestre. En las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, se concentró el índice más alto del país, con 5,1 por ciento, mientras que en el NOA, la inflación fue de 4,9 por ciento, por encima de Buenos Aires, que marcó 4,8 por ciento.
La inflación de marzo fue del 4,7% y acumula en el primer trimestre del año un 11,8%, según informó este martes el INDEC.
En los últimos 12 meses, los precios acumularon un alza del 54,7%, indicó el organismo.
Los rubros que más crecieron en marzo fueron Educación con un alza del 17,9%; Prendas de vestir y Calzado con 6,8% y alimentos y bebidas no alcohólicas con un 6%.
El presidente Mauricio Macri había anticipado este lunes durante un acto oficial que el indicador iba a mostrar “un pico” inflacionario.
Con estos datos, la administración de Mauricio Macri alcanzó un nuevo récord de inflación anual, dado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se acelera como no sucedía desde hace 27 años, desde la salida de la hiperinflación durante el primer gobierno de Carlos Menem.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre agentes del sector financiero la inflación de marzo se ubicaba en 3,8%, pero algunas estimaciones posteriores elevaron ese pronóstico.
En la variación anual, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 64%, Transporte 67,5% y Salud 56% entre otros.
De acuerdo a los datos del INDEC, la región más afectada por la inflación en marzo fue el Noreste argentino, donde el índice fue del 5,1%, seguida por el Noroeste con 4,9%, el Gran Buenos Aires con 4,8%, Cuyo con 4,4% y la Patagonia con el 4,3%.
El IPC núcleo, que elimina precios regulados y estacionales para reflejar mejor el movimiento de precios “libres”, mostró un avance de 4,6%, algo que genera preocupación en el Banco Central y el FMI.
Los aumentos en los alimentos se concentraron principalmente en la carne (con aumento de las exportaciones) y los lácteos (con problemas en la producción y falta de oferta). El pollo tuvo un alza de 25,4%. La paleta subió 6,7% y se sumó a otras alzas en ese rubro: carne picada (6%), asado (4,7%), nalga (5,9%), cuadril (5,3%) o jamón cocido (7,1%).
Con relación a los lácteos hubo subas superiores: leche fresca entera en sachet (9,4%), queso cremoso (9,4%), queso pategrás (9,5%), queso sardo (9,5%), manteca (9,2%) y el dulce de leche (8,1%). Además, hubo incrementos muy importantes en pan de mesa (8,6%), huevos (7,2%), yerba (6,9%), lavandina (7,7%), champú (6%), pan de mesa (8,6%) y pañales 6,3%.
