Por Ordenanza prohíben plantar árboles de Tulipán Africano en Oberá

Este martes en la 15° Sesión, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza que prohíbe plantar el árbol Tulipán Africano en espacios públicos, veredas y plazas de la ciudad de Oberá. Además, dispuso la sustitución de forma paulatina del árbol por vegetación autóctona.

Compartí esta noticia !

Este martes en la 15° Sesión, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza que prohíbe plantar el árbol Tulipán Africano en espacios públicos, veredas y plazas de la ciudad de Oberá. Además, dispuso la sustitución de forma paulatina del árbol por vegetación autóctona.

El proyecto surge de una iniciativa de la comunidad educativa del CEP 56 de Barrio Norte, que presentó el proyecto de Ordenanza prohibiendo la plantación de árboles “Tulipán Africano” a raíz de haber notado varios ejemplares de esta especie de árboles en la ciudad, lo que generó preocupación debido a su efecto tóxico sobre otras especies, como las abejas y colibríes.

La Concejal Gladys Bangel destacó la tarea de los alumnos, profesores y directivos del CEP 56, “ellos presentaron el proyecto y después hicieron el seguimiento del tema en contacto constante con los Concejales. Conjuntamente, nosotros trabajamos este expediente en Comisiones, estudiando las distintas leyes y reglamentaciones que existen al respecto, además de reunirnos con las áreas del Ejecutivo Municipal y considerar la opinión de Docentes del Instituto Superior del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental de Capioví, que tienen basta experiencia al respecto. También nos reunimos con el director de Apicultura del Ministerio del Agro, Fernando Müller para interiorizarnos del tema y tener datos precisos a la hora de legislar”. Bangel señaló que la idea es hacer un trabajo progresivo, donde se va a informar a la comunidad la importancia de erradicar los ejemplares de esta especie y reemplazarlos por árboles autóctonos.

El Tulipán Africano (Spathodea campanulata), es un árbol originario de África y se ha naturalizado ampliamente a partir de su venta como árbol de sombra ya que es de rápido crecimiento en nuestra región y en nuestro clima su floración puede durar hasta diez meses en el año. En su lugar de origen las flores son polinizadas por aves y murciélagos en su rango nativo. En nuestra región las abejas y otros polinizadores se ven afectados por la toxicidad que tiene la mencionada planta invasora, por lo que la convierte en una amenaza a la biodiversidad de nuestro ecosistema.

Te puede Interesar  Almafuerte: entregaron libros y elementos deportivos a la Escuela 61 de paraje Acuña

La Ordenanza aprobada indica la sustitución de forma paulatina del árbol de Tulipán Africano y establece como autoridad de aplicación la Dirección de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Oberá.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin