El comedor de la Universidad Nacional de San Martín ofrecerá opciones plant-based

El comedor de la UNSAM de Buenos Aires prefiere opciones plant-based

Compartí esta noticia !

El Comedor Mensa-UNSAM de la Universidad Nacional de San Martín, una universidad nacional, pública y gratuita en Buenos Aires, ofrecerá entre sus opciones habituales, la posibilidad de elegir un menú exclusivamente basado en plantas a diario a sus estudiantes y trabajadores. El Comedor Mensa-UNSAM es pionero en este trabajo: desde hace ya un tiempo prevalecen las opciones vegetales en sus instalaciones, ofreciendo la proteína animal aparte, con un costo extra. En este contexto surge el trabajo en conjunto con el programa Alimentando el Mañana (www.arg.alimentandoelmanana.org), una iniciativa sin fines de lucro que trabaja con instituciones en la promoción de una alimentación más saludable, sustentable y accesible. Gracias a esta alianza, el Comedor Mensa-UNSAM contará con nuevas recetas a base de plantas para incorporar a sus opciones diarias.

Se estima que se servirán más de 40.000 comidas 100% vegetales al año, lo que no solo beneficiará a los estudiantes, sino que también contribuirá positivamente a la reducción de la huella ambiental al sustituir comidas con ingredientes de origen animal por opciones vegetales.

“Las nuevas generaciones están comprometidas con una alimentación más sustentable y amable con el planeta. Esta colaboración con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) es un ejemplo inspirador del liderazgo de las nuevas generaciones en la búsqueda de un futuro más saludable y consciente,” dice Alexandra Navarro, gerenta de Políticas Alimentarias de Alimentando el Mañana en Argentina.

El comedor Mensa-UNSAM, se ha convertido en un referente en la implementación de prácticas sustentables. Diariamente, ofrece opciones vegetarianas y veganas elaboradas con frutas y verduras provenientes de huertas agroecológicas, promoviendo una producción alimentaria más justa y respetuosa con el medio ambiente. Además, se enfoca en la sustentabilidad al implementar prácticas de compostaje y utilizar vajilla biodegradable.

Te puede Interesar  La invasión de Rusia a Ucrania y la crisis del costo de vida empañan las perspectivas de crecimiento en las economías emergentes de Europa y Asia Central


Sobre Alimentando El Mañana

El programa Alimentando el Mañana está presente en cuatro países alrededor del mundo (Argentina, Colombia, Tailandia e Indonesia) y trabaja de manera totalmente gratuita. El objetivo principal es ayudar a instituciones públicas y privadas a disminuir el uso de productos de origen animal, generando menús más saludables, sustentables, justos y económicos, con costos equivalentes o más bajos que los actuales, y garantizando que los nuevos menús serán iguales o mejores en términos nutricionales que los que reemplazan. Las instituciones interesadas en unir fuerzas, como la UNSAM, la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Coordinación de Comedores del departamento Gualeguaychú, entre otras, reciben el apoyo de los equipos de chefs y nutricionistas especializados del programa, que colaboran en la planificación, capacitación y apoyo directo para implementar cambios en los menús de sus Comedores.

Científicos defienden alimentación basada en plantas en Universidades

Un reciente comunicado escrito por 23 científicos de 10 países destaca la importancia de que las universidades a nivel mundial prioricen las comidas basadas en plantas en sus campus y reduzcan la demanda de alimentos de origen animal. Este llamado, publicado en la reconocida revista científica The Lancet Planetary Health, resalta la necesidad de abordar los impactos ambientales y de salud asociados con la ganadería.

Según informes del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) de la ONU y EAT-Lancet, una comisión científica que busca promover una alimentación saludable y sostenible, adoptar dietas basadas en plantas es fundamental para alcanzar los objetivos climáticos y garantizar una producción de alimentos sostenible. Alimentando el Mañana y la UNSAM se suman a este movimiento promoviendo opciones alimentarias saludables y sostenibles en el ámbito universitario.

Te puede Interesar  Récord: el rayo de mayor duración en el mundo cayó en Argentina

“Desde Alimentando el Mañana nos comprometemos a continuar ayudando de forma gratuita y colaborativa a las instituciones interesadas en adoptar un enfoque basado en plantas una vez a la semana en sus comedores y buffets”, finaliza Navarro. Mediante la implementación de estas prácticas, se busca fomentar hábitos alimentarios saludables, reducir el impacto ambiental y crear un futuro sostenible para las próximas generaciones.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin