Posadas: avanza el ordenamiento urbano en el asentamiento Santa Cecilia

Se concretó la apertura de calles en el asentamiento Santa Cecilia

Compartí esta noticia !

En el marco del expediente de referencia, la Municipalidad de Posadas ejecutó obras de apertura de calles en el denominado asentamiento Santa Cecilia, a los fines de mejorar el acceso y circulación de transeúntes y vehículos.

De esta manera, se cumplimenta con el compromiso asumido por medio de actas en el proceso que lleva adelante el IPRODHA y otros organismos del Estado, a los fines de mejorar la calidad de vida de los vecinos que estaban asentados sobre dos terrenos de propiedad privada en condiciones de extrema vulnerabilidad. Los trabajos de apertura de calles, se dieron en dos etapas: por un lado, en el lote (propiedad del estado provincial) para posibilitar el fraccionamiento y la extensión de redes de servicios básicos para trasladar a las familias; y por otro, en el lote privado una vez que los vecinos liberaron el sector de calles.

Proceso de Regularización Dominial

El proceso se inicia en el año 2018, a través de un expediente de la Defensoría del Pueblo, que buscaba otorgar soluciones habitacionales a 106 familias asentadas en los terrenos privados. Se había convocado a los organismos pertinentes y a los dueños a trabajar en una mesa de diálogo y donde asumieron entre todos distintos compromisos. Por un lado, Iprodha, que estaría a cargo del loteo, la mensura y asignación de lotes; quedando a cargo de los trámites del título la Subsecretaría de Tierras y Colonización de la Provincia. La Municipalidad de Posadas, que se comprometía a urbanizar y acompañar el proceso con demás tareas propias del municipio. Por su parte Silvana Labat, del Ipec, se responsabilizó en gestionar la conexión de servicios. Y finalmente, los vecinos se comprometían a formar una cooperativa de trabajo para armar sus casas en los lotes en los cuales se les relocalizaba. Tras el acuerdo inicial surgieron inconvenientes, entre ellos un fuerte reclamo de los vecinos de Las Vertientes; que se manifestaron para defender el predio de la provincia que utilizaban como espacio recreativo (cancha) y donde fue necesario un proceso de mediación y diálogo permanente que se extiende hasta la actualidad.

Te puede Interesar  Ejecutan obras para mejorar el desagüe pluvial en la Chacra 120

A principios de la gestión del Intendente Leonardo “Lalo” Stelatto se reabre la mesa de trabajo interinstitucional en la sede de la Municipalidad, donde se logra llegar a un acuerdo entre el Iprodha y el titular de uno de los lotes ocupados por el asentamiento, para regularizar por medio de la Resolución 210 (que permite la venta del dueño directamente a los ocupantes). Quedando al pendiente, las tratativas con el otro dueño. De este modo, se concreta la regularización de los vecinos que habitan en una gran parte del asentamiento y se procede a ejecutar las acciones necesarias para trasladar a algunas familias al lote de la provincia (ya que la cantidad de espacios disponibles, según mensura dentro del lote, era menor a la cantidad de familias ocupantes). Se tuvo como prioridad a aquellos que se encontraban viviendo en peores condiciones sanitarias y quienes estaban sobre las futuras calles.

La tarea asumida por el Municipio de apertura de calles para dar inicio a la relocalización, fue el primer paso. Y fue acompañada por el Iprodha con el listado de familias y asignación de lotes, el Eprac y el Ipec en la colocación de los caños y el macromedidor y Energía de Misiones con las conexiones de luz. Por su parte los vecinos, llevaron adelante el traslado y reconstrucción de sus viviendas.

Con la liberación del tramado y mejoramiento de calles, antes ocupado por las familias sobre el terreno privado, el municipio da por cumplido su compromiso durante el proceso en Santa Cecilia, quedando a disposición siempre como espacio de diálogo y consenso en especial, a lo que refiere a la mesa de negociación que lleva adelante el Iprodha con los titulares de dominio.

Te puede Interesar  Mes de la Velocidad”, en junio vuelve el Turismo Nacional a la tierra colorada

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin