Posadas celebra los 40 años de Democracia

Compartí esta noticia !

Este lunes, en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad se presentó el evento “Posadas Celebra los 40° de Democracia”. El mismo tendrá lugar el sábado 25 de noviembre, desde las 17:30 en el Teatrino de la Ex – Estación de Trenes, ubicado en el cuarto tramo de la Costanera. Será una oportunidad para involucrarse en la construcción de una Posadas moderna e igualitaria, garantizando el libre y pleno goce de la democracia como la principal garantía de los derechos humanos integrales. La oportunidad permitirá celebrar este hito histórico que compromete a seguir construyendo una sociedad más justa, inclusiva y democrática.

Estuvieron brindando los detalles de lo que será una gran jornada, el Secretario de Gobierno, Juan Pablo Ramírez; el Pdte. del Honorable Concejo Deliberante, Horacio Martínez; la Secretaria de Cultura y Turismo Belén Hernández, entre otros funcionarios municipales.

La República Argentina se viste de celebración y conmemoración al alcanzar un hito trascendental: 40 años de un sistema democrático ininterrumpido, marcando un capítulo inédito en la historia política nacional. Este logro representa una iniciativa pionera de diálogo público participativo, intercultural e intergeneracional, dando lugar a una ocasión especial para reflexionar sobre los logros y derechos conquistados en estas cuatro décadas de democracia.

En este contexto, la ciudad de Posadas se une a la conmemoración. El encuentro incluirá el reconocimiento a las autoridades electas en las primeras elecciones democráticas de 1983, espectáculos artísticos, una radio abierta y la exposición de las áreas municipales que trabajan diariamente en la promoción, protección y defensa de los derechos obtenidos en el período post dictadura.

Te puede Interesar  Equinoterapia, otra propuesta para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad

El festival propone la participación activa de todas las áreas de las Secretarías y coordinaciones municipales a través de stands, muestras fotográficas, audiovisuales y más. Cada área mostrará las actividades realizadas durante la gestión del Ing. Stelatto, reflejando los logros obtenidos mediante el ejercicio pleno de la democracia, la participación ciudadana y la defensa de los derechos.

Antecedentes
Los derechos humanos han sido pilares fundamentales en la política del Estado argentino desde el fin del último gobierno militar. La promoción y protección de estos derechos se han convertido en ejes transversales a todas las políticas públicas, reflejando las principales preocupaciones de la sociedad argentina. El compromiso con su defensa ha sido clave en la proyección internacional del país, participando activamente en iniciativas para el desarrollo progresivo en términos de derechos humanos a escala nacional e internacional.

A 40 años del fin de una de las dictaduras más cruentas del Cono Sur, Argentina continúa fortaleciendo diferentes aspectos de su política de derechos humanos, enfrentando desafíos y logrando importantes avances. Estos logros han sido motores del debate y han propuesto nuevas miradas para asegurar mayores garantías e inclusión para todas las personas en el país.

La Argentina, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, trabaja incansablemente en pos de sociedades más justas, inclusivas y con pleno respeto a los derechos humanos. A nivel regional, el país apoya y respalda el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y otros tratados internacionales, desempeñando un papel crucial en la búsqueda de justicia para las víctimas del terrorismo de Estado y sus familias.

La provincia de Misiones se une a esta celebración no solo para conmemorar los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, sino también para recordar los 75 años de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y los 70 años de la provincialización de Misiones en diciembre de 1953.

Te puede Interesar  Avanzan las obras de mejoramiento de desagües en el Cerro Pelón

Desde la sanción de la Constitución Nacional en 1853/60, el país adoptó un gobierno representativo, republicano y federal, garantizando el régimen democrático y abogando por la salvaguarda de las libertades individuales. El 10 de diciembre de 1983, el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín asumió la Presidencia de la Nación, marcando una etapa de avances significativos en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, como la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas y el impulso del Juicio a las Juntas Militares.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin