Posadas: el uso del SEM permitiría ordenar el tránsito y recaudar más de 700.000 pesos al día

Compartí esta noticia !

El Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) de Posadas busca ordenar el tránsito y a la vez transparentar el sistema de cobro para que sea eficiente. Desde el municipio apostaron al control electrónico y a una semana de su aplicación efectiva surgen dudas de como funcionará y como se usarán los recursos obtenidos del sistema.
El debate sobre el SEM está instalado en la agenda de la sociedad posadeña. El sistema busca modernizar, agilizar y optimizar el estacionamiento en la zona centro, respetando la ordenanza vigente. Se utiliza en las principales ciudades del país, con experiencias exitosas.
Un funcionario municipal explicó a Economis que “nosotros mantenemos el control de todo. Hemos incorporado tecnología a las tarjetas de estacionamiento. Se alquila el soporte de hardware, software y comunicaciones. No se terceriza nada. No se trata de una concesión, es una locación de servicios quien se hace responsable de los costos, mantenimiento y desarrollo necesario”.
Los cálculos del propio municipio establecen un promedio de 25 mil vehículos ingresando cada día al centro posadeño, en el espacio de 80 cuadras donde rige el sistema hay 5730 espacios de estacionamiento. Luego de la primera semana de servicio se calcula que gracias a la rotación obtenida en 11 horas podrán estacionar 42.020 vehículos.
Una de las primeras mejoras que se observó desde el municipio es que el promedio de estacionamiento pasó a ser de hora y media. Esto explica los lugares vacíos. Más rotación, más lugar, menos autos estacionados. Otra es la eficiencia en el cobro de la tasa por estacionamiento que paso del 2 por ciento al 30 por ciento.
Ahora la parte financiera. El antiguo sistema a tarjetas era poco transparente por lo complicado del control. Con el nuevo sistema la tarifa que se mantiene en 12 pesos la hora permite un ágil control por parte de los inspectores. De acuerdo a los datos oficiales del municipio, por día estacionan 42.020 vehículos que deberían abonar 18 pesos por hora y media, esto permitiría una recaudación diaria de 756.360 pesos.
Si el sistema se controla solo de lunes a viernes, eso daría una recaudación estimada en 3.781.800 pesos y al mes sería un poco más de 15 millones de pesos. Si bien el fin del SEM es ordenar el tránsito y reducir la presencia de automóviles estacionados en el centro de la ciudad, con estos valores el municipio recaudaría en un año unos 181.526.400 pesos en concepto de estacionamiento. Esto equivale al 10 por ciento del presupuesto total de Posadas.
Sin embargo, en la Municipalidad reiteran que el objetivo no es recaudar sino ordenar. “No es ahí donde ponemos el acento. No se puede hacer un cálculo lineal ya que significaría una utilización del 100%, es decir que a toda hora y en todos los lugares esté lleno, que ningún franquiciado (discapacitado o frentista) estacionen nunca y que seamos Suiza en el pago y en el control”, señalaron en la oficina del intendente.
El sistema en debate
Desde el Concejo Deliberante, los ediles de la oposición se pusieron de acuerdo para convocar al Director General de Innovación y Gestión Pública-Privada de Posadas, Marcelo Arzamendia (a cargo de la aplicación del sistema) con el fin de solicitar información sobre el funcionamiento del Sistema de Estacionamiento Medido en la capital misionera.
“Creemos necesaria la modernización en este sentido, pero también la necesidad de contar con información transparente para llevarle al vecino” expresó, Arjol. En el mismo sentido remarcó que “es importante seguir apostando al diálogo para poder avanzar en el buen funcionamiento de la ciudad y así darle tranquilidad a los vecinos”.
La reunión informativa será el próximo miércoles 21 de marzo desde las 16 horas en el recito del Concejo.
A la par la Concejal y Vice presidenta Primera del HCD, Natalia Giménez presentó un proyecto de ordenanza que busca regular también el estacionamiento de motocicletas, estableciendo lugares específicos y una tarifa por el uso del mismo. Este es un proyecto que se maneja hace tiempo y este año tendrá su debate en el legislativo municipal.
Desde el Ejecutivo municipal hacen el foco en el ordenamiento del tránsito y la sustentabilidad del sistema. Que permite mejorarlo y llevarlo, como anticipó el intendente Joaquín Losada el pasado primero de marzo, a todas las calles dentro de las cuatro avenidas en una siguiente etapa.
Desde la comuna plantean que el SEM, es utilizado en una infinidad de lugares de Latino América, Argentina y del Mundo. Los procesos de innovación en los Gobiernos, no solamente pasan por lo tecnológico, sino también por las nuevas formas de atención al ciudadano. Estos procesos hacen que cumplir las normas sean más parejas para todos.
“Con el SEM el municipio incorporó tecnología, a diferencia de otras ciudades donde se tercerizó el servicio” aclaran desde la comuna y remarcan que solo pagan al desarrollador de la plataforma por el mantenimiento del sistema, que está plenamente a cargo del municipio.
Remarcaron que el modelo anterior era obsoleto. Solamente el 2% de los automovilistas pagaban el uso del espacio público destinado al estacionamiento. La tarjeta no cumplía función alguna, salvo para mantener estacionado los autos de aquellos “VIVOS”, que les tiraban unas monedas al tarjetero para que éste haga la “vista gorda”, y así abusar del privilegio de estacionamiento que es público y derecho de todos.
El tránsito en el centro de la ciudad era caótico, una ciudad atascada de vehículos, autos estacionados en doble fila, transportes públicos que no llegaban, taxis y remises con pasajeros que caminando llegaban más rápido. Sumando a esto a los estudiantes varados en los transportes escolares y Padres a los bocinazos en las escuelas. Sin contar los comercios con poco de recambio de clientes y sus vidrieras tapadas durante todo el día por el auto del que pagaba una tarjeta por día. Por ello es interesante la forma que encontró el municipio de buscar un poco de orden y respeto por las normas y la convivencia.
“Vamos hacia un camino que pretende modernizar la administración Pública. Contamos con la capacidad y la experiencia necesarias para llevar adelante este proceso. Poseemos la tecnología necesaria para llevar la solución en nuestros bolsillos a todos lados (el celular). Contamos como nunca antes con la posibilidad de estar en permanente comunicación sin necesidad de cables (WiFi – 3G – 4G). Poseemos una red con canales de comunicación que lo permite (Internet). Seguimos al resto del mundo, para encontrar soluciones ingeniosas a problemas comunes. El mundo va hacia ese lado” fundamentaron desde la comuna.
Los datos del municipio
 
Aproximadamente unos 25.000 vehículos motorizados circulan diariamente por el centro de Posadas durante la mañana. Existen solamente 5730 espacios públicos disponibles para estacionar. Se logró una rotación cada hora y media, “lo cual representa un avance enorme para el equilibrio del estacionamiento del Centro de Posadas puesto a que esto nos permite calcular que más de 42.000 autos pueden estacionar si mantienen la rotación. Se explica matemáticamente por regla de tres simple: si en 1.5 horas estacionan 5730 autos, en 11 horas podrán estacionar 42.020 autos. Esto explica los lugares vacíos. Más rotación, más lugar, menos autos estacionados”.
“Pasamos del 2% al 30% de efectividad promedio en la cobranza del estacionamiento según lo establecen las distintas ordenanzas que rigen desde la década del 80. Hemos definido 46 lugares para estacionamiento para personas con discapacidad más 25 lugares especiales para ascenso y descenso de personas con movilidad reducida (ancianos y personas con discapacidad) cerca de hospitales, farmacias y Escuelas Especiales. Hemos otorgado franquicias especiales a los frentistas y dispuesto 89 lugares destinados al estacionamiento exclusivo de motos, para controlar que no estacionen entre los autos, veredas o fuera de ese espacio”.

 

Te puede Interesar  Macri firmó DNU para la extinción de dominio de bienes de la corrupción y el narcotráfico

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin