Posadas inauguró una nueva sede del IMuSA

El IMuSA se posiciona como centro de referencia en salud animal

Compartí esta noticia !

En un evento lleno de entusiasmo y expectativas, este jueves se inauguraron las nuevas instalaciones del Instituto Municipal de Salud Animal (IMuSA) ubicada sobre la avenida Lucas B. Areco (ex115). Esta moderna y amplia infraestructura promete ofrecer un servicio de primera calidad en el cuidado y atención de las mascotas de la comunidad. La ceremonia estuvo encabezada por el intendente Leonardo Stelatto; el ministro de Salud Oscar Alarcón y la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de Posadas, Lilian Tartaglino.

Anteriormente, la Base 115 contaba solo con un edificio antiguo y un único veterinario. Sin embargo, gracias a la visión política y compromiso de la actual gestión municipal, se ha logrado transformar ese espacio en un edificio amplio y moderno, capaz de brindar servicios veterinarios de alta calidad. El IMuSA no solo cumple con los estándares más exigentes, sino que también está diseñado para crecer y adaptarse a las necesidades cambiantes de la comunidad.

El jefe comunal ponderó el compromiso municipal en la construcción de una nueva sede para servicios de mascotas: “Esta obra se ha llevado a cabo íntegramente con recursos municipales, lo cual demuestra el fuerte compromiso con la comunidad y sus queridas mascotas”. Esta nueva sede, que ha sido puesta en valor, “representa un importante avance en la descentralización de los servicios, buscando acercar las atenciones a los diferentes barrios y facilitar el acceso a servicios de calidad”, resaltó.

Stelatto hizo hincapié en que la construcción del IMuSA “es resultado del trabajo conjunto de diferentes áreas municipales, que han dedicado esfuerzos y recursos para llevar adelante este proyecto”.

Por su parte, la dra Tartaglino aseguró que el IMUSA “es el único centro de estas características en la provincia, y uno de los pocos en el noroeste del país”.

Te puede Interesar  La Biblioteca Popular 2 de Abril celebra su octavo aniversario

Salud animal, garantizada en la ciudad

Las intervenciones en este edificio de 300 m², se hicieron posibles con la finalidad de descentralizar los servicios de la Base Zaimán donde se encuentra una de las sedes del Instituto. Cuenta con dos mesas de quirófano y se ha destinado personal veterinario para realizar operaciones durante la mañana y la tarde. Además, se han habilitado espacios como una sala de recuperación, sala de precirugía, una mesa adicional para atención clínica sin necesidad de turno previo, un vacunatorio y un laboratorio con turno de bioquímicos tanto en la mañana como en la tarde.

Aunque el IMuSA todavía no cuenta con algunos servicios más complejos, como radiología y ecografías, se espera que pronto estén disponibles, ya que se está a la espera de la adquisición de un transductor para comenzar a realizar ecografías. A pesar de esto, dispone de las comodidades necesarias y un equipo de profesionales capacitados para brindar servicios transformándose en un instituto de salud animal referente en la provincia.

Tartaglino, además, destacó el impacto social de esta nueva institución, resaltando que “su desarrollo no solo brinda soluciones y herramientas de trabajo para los profesionales veterinarios y los animales, sino que también contribuye al control sanitario en la comunidad”. La funcionaria mencionó que el 63% de las infecciones que afectan a los seres humanos tienen origen animal, por lo que la salud humana y veterinaria están intrínsecamente relacionadas.

Conscientes de su importancia, se han abierto las puertas a los municipios vecinos, invitándolos a enviar a sus profesionales para capacitarse y rotar en estas instalaciones. De manera similar, se ha establecido un convenio con la Universidad de El Salvador para que alumnos de los últimos años realicen prácticas en el IMuSA. Además, se ha extendido una invitación a las autoridades de Encarnación, en Paraguay, para que puedan conocer y replicar esta experiencia, sumando esfuerzos para mejorar la salud animal y humana en la región.

Te puede Interesar  Combustibles: antes de la liberación de precios, creció el consumo en Misiones

Horarios de atención

El horario de atención en la nueva sede es de 7 a 17, de lunes a viernes. Para los servicios de quirófano, se continúan otorgando turnos previamente programados. Sin embargo, en lo que respecta a la atención clínica, no se requiere turno presencial.

El IMuSA representa un paso significativo en el cuidado de las mascotas y en la promoción de la salud integral en la comunidad. Con su apertura, se espera brindar atención de calidad y promover el bienestar de los animales, contribuyendo así a una mejor calidad de vida.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin