Posadas: mejoran los indicadores del mercado de trabajo en la comparación interanual
En el tercer trimestre del 2021, el aglomerado de Posadas mostró importantes avances en sus tasas de actividad y de empleo, comparado contra igual trimestre del año anterior: en ese nivel, la población ocupada crece en once mil personas, y hay tres mil personas desocupadas menos. Sin embargo, contra el trimestre anterior hay cierta desmejora, destacó la consultora Politikon Chaco en un informe basado en datos del INDEC.
Situación regional del NEA
Comparado entre las regiones del país, al tercer trimestre del 2021 el NEA, al igual que en períodos anteriores, tiene la menor tasa de actividad del país (41,1%), mostrando una leve evolución en relación a igual trimestre del año anterior (+1,3 puntos porcentuales), pero cae en relación al trimestre anterior (-1,4 p.p)
Idéntica situación se observa en relación a la tasa de empleo, que marcó 39,3% en la región: esto implica una mejora de 2,4 p.p en relación a igual trimestre del año anterior, pero en la comparación contra el trimestre anterior, hay una baja de 0,6 p.p. De esta forma, es también la región con el menor nivel de todo el país.
En relación a la desocupación, la región mostró evolución: registró 4,5% en el tercer trimestre 2021, el menor valor desde el segundo trimestre de 2019 (fue 3,7% en esa oportunidad). Además, tuvo un descenso en la tasa tanto en la comparación trimestral como interanual (-1,6 p.p y -2,8 p.p, respectivamente). De esta forma, se mantiene como la región de menor tasa de desocupación del país, una situación que viene de la mano no del empleo, sino de los bajos niveles de actividad.
Actividad: los datos del 3º trimestre de 2021 muestran una mejora respecto a igual trimestre del 2020: creció del 43,8% al 45,5%, lo que muestra que se incrementó la población económicamente activa. Sin embargo, al comparar contra el trimestre inmediatamente anterior (2º del 2021), se observa un retroceso: la tasa de actividad decreció en 2,8 p.p, una situación motivada en parte por la estacionalidad del trimestre en cuestión. Dentro del NEA, Posadas fortalece su posición como el aglomerado con mayor tasa de actividad.
Mirando en números absolutos según población de referencia, la población activa en Posadas, comparando iguales trimestres de 2020 y 2021, creció en la actualidad en un total de ocho mil personas, totalizando 171 mil personas económicamente activas; sin embargo, la PEA se reduce contra el segundo trimestre 2021.
Empleo: el aglomerado misionero tuvo una tasa de empleo del 43%, y muestra un importante avance respecto a igual trimestre del año anterior: +2,4 puntos porcentuales (fue de 40,6% en ese período). Sin embargo, al igual que se observó en el caso de la tasa de actividad, la de empleo se reduce contra el trimestre anterior. Al igual que se observó para el caso de la tasa de actividad, en la comparación regional, Posadas es el aglomerado de mayor nivel de empleo del NEA.
En números absolutos, la población ocupada en Posadas para el período de análisis es por un total de 162 mil personas, y muestra, comparado a igual trimestre del 2020, que hay once mil personas que son “nuevos” ocupados. Pero, a su vez, el numero de ocupados cae contra el trimestre anterior. Desocupación: en este caso, Posadas muestra un desempeño similar que para las tasas de actividad y empleo. Muestra avances contra igual trimestre de 2020, pero cierto retroceso en relación al trimestre anterior. La tasa de desocupación fue del 5,4% al tercer trimestre 2021, descendiendo en 1,8 p.p contra el mismo período de 2020, lo que implica la disminución de tres mil personas desocupadas. Sin embargo, en la comparación trimestral, esta tasa creció en 0,3 p.p.
La situación de aglomerado de Posadas está marcada por la estacionalidad de los datos. La comparación más adecuada para estos indicadores es la medición entre iguales períodos. En este marco, contra el tercer trimestre de 2020, Posadas muestra mejoras considerables cuando se observan los datos tanto de actividad, empleo y desocupación, ampliando de manera importante el nivel de empleo y reduciendo la desocupación.
En este marco, es muy importante señalar que Posadas mantiene los mayores niveles de actividad dentro del NEA, estando muy por encima incluso del promedio regional y a tiro del promedio nacional. Este dato, además, es clave para entender lo que ocurre con la desocupación, ya que, por definición, las personas desocupadas se contabilizan si
están activas; caso contrario, una persona sin ocupación pero que tampoco busca emplea, se la considera inactiva.
Esto explica el hecho de que algunos aglomerados cuenten con bajos niveles de desocupación, cuando a simple vista la realidad parece ser otra: en estos casos (que pueden verse en Formosa o en el Gran Resistencia), la baja tasa de desocupación está fuertemente vinculada a la baja tasa de actividad: son más las personas que directamente dejan de buscar trabajo (efecto resignación, en muchos casos), y dejan la categoría de desocupados para ser directamente inactivos.
Por el contrario, aglomerados con fuertes niveles de actividad, hay más gente en la búsqueda constante de ocupación. Si esta demanda de empleo no encuentra oferta, naturalmente dispara los niveles de desocupación.
En el caso de Posadas encontramos, en la comparación interanual, que creció la tasa de actividad y se redujo la de desocupación: esto muestra que las personas que pasaron a ser activas fueron canalizadas mayormente al empleo y no a la desocupación. Punto clave para el aglomerado misionero.
Sin embargo, en la comparación trimestral, surgen alertas: cayó la actividad, pero también el empleo; de la mano de esto, creció la desocupación. Este puede darnos a entender que hubo una merma en la población activa, y las personas activas en búsqueda de empleo (que no lo obtienen aun) se mantuvo constante, lo que genera, naturalmente, que en la proporcionalidad, crezca la desocupación ante una merma de la actividad.
Una factor fundamental para el caso misionero es el análisis del tipo de ocupación que afecta en los indicadores: el empleo formal se está moviendo de manera muy positiva, con crecimiento más que destacados durante el año; sin embargo, el informal, y los cuentapropistas, particularmente, están atravesando una situación mucho más delicada, que naturalmente impacta en los indicadores finales.
¿Deben preocupar estos datos? No necesariamente. Como se indicó previamente, la comparación interanual muestra indudables mejoras en Posadas; en la comparación trimestral, por su parte, entran en juego estacionalidades propias de las características específicas de los trimestres (temporada de vacaciones, cosecha del agro, fin de semanas turísticos, entre otros). Si bien no es una regla que en la comparación trimestral se vean necesariamente conductas inversas a la interanual, no debe llamar la atención que ello ocurra.
Aun con eso en consideración, Posadas cortó con cuatro trimestres consecutivos de crecimiento de la actividad y el empleo, lo que puede considerarse quizás el dato más negativo de esta oportunidad.