Precio de la yerba: No hubo acuerdo entre industria y producción, pero el jueves buscarán que todo quede “en casa”

Compartí esta noticia !

Esta mañana se llevó a cabo en al sede del INYM la tercera sesión del directorio para consensuar los valores de la materia prima para la cosecha abril-septiembre 2020, sin que se llegara a un acuerdo entre industriales y productores.

En lugar de pasar a laudo, como suele suceder cuando se cae un acuerdo por consenso en el tercer y último encuentro, esta vez los representantes del INYM decidieron darse una oportunidad más y reanudarán la discusión pasado mañana, jueves 5 de marzo.

Eso sí, si el jueves no llegan a un valor consensuado, el precio de la hoja verde y la yerba canchada lo decidirá la Secretaría de Agricultura, que depende del ministro Luis Basterra. Será el primer laudo de un gobierno kichnerista o albertista, y por ahora industriales, productores y secaderos preferirían solucionar el tema “en casa”.

Por un lado, el hecho de que el asunto no se pueda zanjar en el INYM siempre implica una cierta decepción gobierne quien gobierne, ya que implica que las partes de la cadena yerbatera no se pusieron de acuerdo en beneficio de todo el sector.

Pero se agregan otros factores propios de la coyuntura actual para buscar que la decisión por el nuevo valor de la materia prima de la yerba mate para abril-septiembre no baje a Buenos Aires. Y acá hay una posición parecida entre productores e industriales.

Con las urgencias que impuso la asunción del nuevo gobierno de Alberto Fernández y un endurecimiento de la relación con el campo dando vueltas (junto a una nueva suba de las retenciones a la soja), en el Ministerio de Luis Basterra estuvieron muy ocupados y no tuvieron tiempo de solucionar la sucesión del INYM. Hoy la prioridad es ver si suben al máximo o no las retenciones y al mismo tiempo, evitar un nuevo enfrentamiento con el campo.

Te puede Interesar  Corrientes: confirman la presencia de las cepas de Manaos y Reino Unido

Por otra parte, la yerba mate viene de un año bueno, que se podría calificar de “muy bueno” si se tiene en cuenta el contexto de crisis económica, devaluaciones, fuga de capitales, elecciones e incertidumbre. Nadie quiere dejarle servido en bandeja al Gobierno Nacional, la posibilidad de poner la yerba barata en las góndolas, a expensas de la cadena yerbatera.

Hasta ahora el Gobierno congeló el colectivo, la luz eléctrica, gas, nafta. El Presidente se enojó el domingo con los “formadores de precios” y los “especuladores”. No sería el mejor momento para que la decisión sobre el precio de uno de los productos más populares y básicos de los argentinos, llegue a un despacho de Buenos Aires por estos días.

Que quede claro, a Misiones y a Corrientes no les conviene la política de yerba barata en las góndolas de los grandes centros urbanos. Ni a productores ni a industriales.

Una diferencia de 10 pesos

Según trascendió, la diferencia de en torno a lo que piden los productores y lo que está dispuesto a aceptar la industria está en torno a los 10 pesos. Algunos productores llegaron a esta mesa con un valor pretendido de 29 pesos o casi 50 centavos de dólar. En tanto, la industria estaría dispuesta a aceptar unos 19 pesos.

Cabe recordar que el valor actual del kilo de hoja verde es de 15,25. El incremento considera la industria sería del orden de 25% y el que pide la producción del orden de 90 por ciento.

Si bien el porcentaje que proponen los productores es incluso más alto que la inflación de los últimos seis meses, los productores recuerdan que en la negociación del precio por el semestre octubre-marzo 2020, salieron perdiendo contra la suba de precios y este sería el momento de volver a ponerse a la par.

Te puede Interesar  Paritarias: gremios reconocen esfuerzo del Gobierno provincial para "ganarle la inflación"

Otros representantes de la producción sostienen que un precio de equilibrio estaría bien en torno a los 22 pesos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin