Preocupaciones sobre la recuperación de China

Las perspectivas de crecimiento de China siguen lejos de ser seguras, advierten los economistas

Compartí esta noticia !

Bloomberg – La frágil recuperación de China mantiene en alerta a los líderes políticos

Las perspectivas de crecimiento de China siguen lejos de ser seguras, advierten los economistas

Los datos comerciales y de inflación de China de esta semana probablemente indicarán que la recuperación de la economía sigue siendo frágil, lo que mantendrá la presión sobre los responsables políticos para que apliquen más estímulos.

Se espera que el informe comercial del jueves muestre que las exportaciones y las importaciones volvieron a contraerse en agosto con respecto al año anterior, aunque a un ritmo menor que en julio, según la mediana de las estimaciones de una encuesta de Bloomberg entre economistas.

La deflación también puede haber disminuido, ya que las cifras que se publicarán el 9 de septiembre probablemente muestren un aumento de los precios al consumo, según los medios de comunicación estatales.

El debilitamiento del comercio pesa sobre la recuperación de la economíadfd
Las exportaciones e importaciones chinas se desploman este añoEl debilitamiento del comercio pesa sobre la recuperación de la economía

Los economistas advierten de que las perspectivas de crecimiento de China siguen lejos de ser seguras a pesar de la probable mejora de los datos.

La demanda mundial de productos chinos sigue siendo débil, como refleja el bajo nivel de los indicadores manufactureros en los principales mercados de exportación del país. Además, el desplome del mercado inmobiliario frena la demanda china de importación de materiales de construcción.

Pekín ha tomado medidas más concertadas en los últimos días para apuntalar el debilitado mercado inmobiliario, al tiempo que ha intensificado su defensa de la moneda y ha ampliado algunas exenciones fiscales a los hogares. Sin embargo, estas medidas pueden tardar algún tiempo en reflejarse en los datos económicos.

Lo que dice Bloomberg Economics:

“Los recortes de los tipos hipotecarios anunciados por los reguladores chinos son mayores de lo que habíamos previsto, y están bien diseñados para estimular el consumo evitando inflar más burbujas inmobiliarias”, dicen Chang Shu y David Qu.

Los economistas han revisado a la baja las previsiones de crecimiento para este año, acercándolas al objetivo de Pekín de alrededor del 5%, al tiempo que han rebajado sus expectativas de inflación.

Las encuestas de directores de compras de agosto mostraron un repunte de los precios de los insumos y la producción de los fabricantes, lo que sugiere una relajación de la deflación de los precios de producción. Según los economistas de Citigroup Inc. (C), la subida de los precios de los alimentos y el mayor gasto en servicios, como viajes y comidas fuera de casa, también contribuyeron probablemente a elevar la inflación al consumo en agosto.

Decisiones sobre tasas del Banco Central esta semanadfd
Decisiones sobre tasas del Banco Central esta semana(Source: Data compiled by Bloombe)

En otros lugares, los testimonios de los responsables políticos del Reino Unido y los discursos clave previos a la toma de decisiones de funcionarios de la eurozona y de Estados Unidos marcarán la semana.

Los bancos centrales de Canadá, Australia, Malasia e Israel pueden mantener las tasas sin cambios, mientras que es probable que los funcionarios de Polonia y Chile las reduzcan.

Estados Unidos y Canadá

Después de una fuerte dosis de datos del mercado laboral, el calendario económico estadounidense se vuelve considerablemente más liviano durante la próxima semana, que se acorta por el feriado del Día del Trabajo del lunes. El Libro Beige de la Reserva Federal del miércoles ofrecerá anécdotas de la actividad económica reciente en todo el país.

Te puede Interesar  La "Navidad en Capioví" trasciende fronteras

El mismo día, el Institute for Supply Management publica los resultados de su encuesta de agosto entre proveedores de servicios. Los economistas pronosticaron que la actividad se expandió a un ritmo moderado durante el mes.

Está previsto que una serie de funcionarios de la Reserva Federal, entre ellos John Williams, Raphael Bostic y Lorie Logan, hablen el jueves.

Más al norte, se espera que el Banco de Canadá mantenga las tasas estables en 5% después de que los datos del viernes mostraran que la economía se contrajo inesperadamente en el segundo trimestre

La decisión del banco central del miércoles irá acompañada de un breve comunicado. El gobernador Tiff Macklem pronunciará un discurso y responderá preguntas de los periodistas al día siguiente en Calgary.

Asia

El banco central de Australia se reúne el martes para decidir sobre las tasas, y se espera otra suspensión luego de que las cifras de inflación muestren una desaceleración más pronunciada de lo previsto.

Es probable que los datos de crecimiento del día siguiente apunten a sólo una escasa expansión de la economía en el segundo trimestre, ya que pesan el impacto de una desaceleración en China y los elevados costos de endeudamiento.

Posiblemente el presidente del RBA, Philip Lowe, reflexione sobre su turbulento periodo al frente del banco central en un discurso el jueves, mientras el reloj se acaba para su cargo de gobernador.

El indicador de inflación mensual se moderó más de lo esperado en juliodfd
El enfriamiento de la inflación muestra que las subidas de tipos del RBA están funcionandoEl indicador de inflación mensual se moderó más de lo esperado en julio

Filipinas, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán publican datos de precios, y se espera que la inflación tailandesa contrarreste la tendencia mundial a la desaceleración.

El banco central de Malasia se mantendrá impasible el jueves en su reunión de fijación de tipos.

Japón actualiza sus cifras de PIB el viernes teniendo en cuenta las cifras actualizadas de gasto de capital e inventario después de un crecimiento del segundo trimestre más fuerte de lo esperado.

Los discursos de dos miembros de la junta directiva del Banco de Japón darán las últimas opiniones sobre las perspectivas de política monetaria antes de una reunión a finales de mes.

Europa, Medio Oriente, África

El Banco Central Europeo revelará su última encuesta sobre las expectativas de inflación de los consumidores el martes, un dato importante antes de su decisión sobre las tasas del 14 de septiembre.

Los funcionarios del BCE tendrán una última oportunidad de hacer comentarios antes de que comience el jueves su período de tranquilidad antes de la reunión de política monetaria. La presidenta Christine Lagarde y el jefe del Bundesbank, Joachim Nagel, hablarán el lunes, y el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, comparecerá un día después.

La inflación no se desacelera inesperadamente, el indicador subyacente es sólidodfd
La inflación no se desacelera inesperadamente, el indicador subyacente es sólido

Los problemas económicos de Alemania también serán el centro de atención a medida que los datos de julio sobre pedidos de fábrica y producción industrial arrojen más luz sobre la desaceleración del sector al comienzo del tercer trimestre. Los indicadores basados en encuestas han pintado un panorama sombrío últimamente.

En el Reino Unido, lo más destacado será el testimonio ante elParlamento del gobernador Andrew Bailey y otros funcionarios del Banco de Inglaterra.

El banco central de Polonia enfrenta una decisión difícil sobre si comenzar a recortar las tasas incluso después de que la inflación no logró desacelerarse a un solo dígito, una condición clave previamente establecida por el gobernador Adam Glapinski para iniciar la flexibilización monetaria.

Te puede Interesar  Se realizó la Tercera Jornada Provincial de Cáncer de Cuello Uterino en el Instituto Misionero del Cáncer

El Banco Nacional de Serbia fija su tasa de decisión mensual el jueves, posiblemente optando por una segunda pausa consecutiva después de que aumentos anteriores en los costos de endeudamiento ayudaron a controlar la inflación.

Hungría informa datos muy seguidos, incluida la inflación, que ha sido la más alta de la Unión Europea. Rusia también revelará sus últimos datos sobre precios al consumo.

Mirando hacia el sur, el banco central de Israel enfrenta el lunes una decisión complicada. La inflación se ha desacelerado en los últimos meses, lo que sugiere que hay espacio para mantener la tasa estable para una segunda reunión, pero el shékel se ha debilitado a alrededor de su nivel más bajo en seis años. Eso podría obligar a los funcionarios a endurecer nuevamente la política monetaria.

El mismo día, los datos de Turquía probablemente mostrarán que la inflación se aceleró nuevamente por encima del 50% en julio. El nuevo gobernador del banco central del país, Hafize Gaye Erkan, ha dicho que la inflación no alcanzará su punto máximo hasta el segundo trimestre del próximo año, alrededor del 60%.

En Sudáfrica, los datos del martes probablemente mostrarán que la economía evitó una contracción en el segundo trimestre. El banco central estima que la economía se expandió un 0,4% en los tres meses hasta junio, lo mismo que el trimestre anterior.

América Latina

En Chile, los banqueros centrales encabezados por la gobernadora Rosanna Costa se inclinan a realizar un segundo recorte gigante consecutivo de tasas después de iniciar un ciclo de flexibilización en julio con una reducción de 100 puntos básicos, a 10,25%.

Los operadores están descontando otros 525 puntos básicos de flexibilización durante el próximo año, un poco menos que los economistas.

Es probable que el banco central reduzca la tasa clave en al menos 75 puntos básicos esta semanadfd
Pronóstico de Chile extenderá el ciclo de flexibilización ante un enfriamiento de la inflaciónEs probable que el banco central reduzca la tasa clave en al menos 75 puntos básicos esta semana(Sources: Central bank, statistic)

Los datos de producción industrial de Brasil correspondientes a julio podrían empezar a mostrar parte del repunte que los economistas esperan para obtener resultados por encima de la tendencia hasta 2024.

Las encuestas sobre las expectativas de los analistas en Brasil, México y Argentina están a la orden del día, con las perspectivas de los precios al consumo como principal atracción en los tres países.

Los inversores y los analistas tendrán muy en cuenta las previsiones de inflación de Brasil para 2025 y 2026, las perspectivas de inflación subyacente de México y el impacto de la devaluación del peso en Argentina.

El Banco Central de la República Argentina espera que la inflación mensual de agosto se haya acelerado hasta casi duplicar el ritmo de julio.

Inflación ajustada por objetivos del IPC en Brasil, Chile, Colombia, México y Perúdfd
Los cinco grandes bancos centrales de América Latina avanzan en materia de desinflaciónInflación ajustada por objetivos del IPC en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú(Sources: Central banks, statisti)

México, Chile y Colombia publican los datos de inflación de agosto, y los economistas prevén que los precios al consumo se enfríen por séptimo, noveno y quinto mes consecutivo, respectivamente.

Ninguno de los grandes bancos centrales con objetivos de inflación de la región ha recuperado actualmente el objetivo de inflación, pero la desinflación está muy avanzada.

–Con la colaboración de Vince Golle, Paul Jackson, Robert Jameson, Laura Dhillon Kane, Monique Vanek, Paul Wallace y Alexander Weber.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin