Presentan un libro sobre los 200 años de la “Doctrina Monroe”

Compartí esta noticia !

Fernando Esteche y David Acuña presentan en Posadas, el libro escrito en conjunto con Guillermo Caviasca “Destinados por la providencia”. Será en el museo Aníbal Cambas, en el parque paraguayo desde las 18 horas en una charla abierta con la comunidad.

En una charla previa con Economis, Fernando Estechey David Acuña explicaron que en diciembre se cumplen 200 años de la Doctrina Monroe, y como sus trabajos realizados en los últimos años han estado relacionados con este tema, por los que les pareció oportuno crear un libro para incentivar al debate sobre la injerencia histórica de Estados Unidos en América Latina. 

La propuesta de los autores es abrir en la militancia un espacio de debate y reflexión para el futuro, analizando el pasado y el presente. Explicaron el libro como un aporte más para la reflexión, ésta es una nueva oportunidad para debatir sobre el futuro de nuestro país, pero también para pensar y analizar el presente. Esto es parte de una construcción de todos los días.

Acuña consideró que “estamos ante una nueva excusa para debatir entre trabajadores y trabajadoras. Es un libro que está escrito en clave militante, no académica, desde un nacionalismo antiimperialista”, explicó, y agregó: “El libro, más allá de nuestra procedencia ideológica, pretende repasar la relación traumática de nuestra región con Estados Unidos. Debemos preguntarnos cómo fue esta historia para entender nuestro presente político”.

“Estamos transitando una etapa del imperialismo, con los monopolios, la transnacionalización del capital, la injerencia de las potencias en las economías locales, que con el correr de los años se ha debilitado, y por eso incrementaron su tendencia bélica.”, agregó Acuña.

Te puede Interesar  Cómo serán los debates presidenciales: Macri, el primero en tomar la palabra

Sin embargo, advirtió que “El imperialismo visto en las guerras mundiales o la división del mundo, sigue completamente presente en nuestras vidas, pero manifiesta de otra manera. Está en todo aquello que se llevan del país sin generar recursos o trabajo para la sociedad argentina, mientras que, hoy en día, a ningún candidato se le ocurre poner en cuestionamiento nuestras relaciones diplomáticas con Estados Unidos”.

Por su parte, Fernando Esteche sostuvo que la intención del libro “es juntarnos a debatir sobre la historia, porque la historia sirve para hacer política”, y agregó que a su entender “la lucha revolucionaria hay que ponerla en perspectiva histórica”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin