Presentarán los resultados del proyecto que mejoró la calidad de vida de 16 comunidades Mbya guaraní

Compartí esta noticia !

Este jueves 6 de junio, en el Polideportivo de Ruiz de Montoya se celebrará el éxito del proyecto Tape Porã con la finalización de obras de infraestructura, el fortalecimiento económico, soberanía alimentaria, educación intercultural, salud integral y acceso a la justicia. La iniciativa fue impulsada por la Fundación Hora de Obrar y cofinanciada por la Unión Europea y Pan para el Mundo.

Si bien la iniciativa comenzó a mediados de 2021, la fundación venía trabajando junto a las comunidades hace más de 15 años. “Los logros del proyecto Tape Porã son resultado del trabajo junto a las comunidades indígenas, respetando su cultura y cosmovisión, buscando sinergias con organizaciones de la sociedad civil, el Estado y la cooperación internacional”, expresó Nicolás Rosenthal, director ejecutivo de la Fundación Hora de Obrar. “Agradecemos el apoyo de la Unión Europea y Pan para el Mundo, y a todas las personas que han contribuido. Desde la Fundación seguimos comprometidos y comprometidas con las comunidades indígenas y vamos a seguir trabajando junto a ellas”.

Los resultados no solo son visibles en el presente, sino que también tendrán un impacto positivo a largo plazo. El acceso a agua potable, educación intercultural y salud integral permitirá a las familias tener una mejor calidad de vida. Además, el fortalecimiento económico y la soberanía alimentaria brindan herramientas para su autonomía. Con capacitaciones interculturales el proyecto procuró dejar capacidad instalada beneficiando al 10% de la población indígena de la provincia.

El proyecto Tape Porã se caracterizó por un enfoque participativo e integral, que puso en el centro las voces y necesidades de las comunidades Mbya Guaraní, con especial atención a la perspectiva de género.

  • Más de 3,700 niñas, niños y adolescentes fueron alcanzados con los 5 materiales educativos interculturales creados en este proyecto.
  • 32 obras de infraestructura de luz y agua
  • 470 toneladas de alimentos producidos para la soberanía alimentaria y la generación de ingresos.
  • Más de 100 talleres de salud integral, abordando temas como nutrición, salud sexual, reproductiva y no reproductiva.
  • Más de 20 intervenciones por violencias basadas en género, promoviendo un acceso justo y equitativo a la justicia para las comunidades indígenas.
  • 9 intercambios internacionales con comunidades indígenas de Brasil, Bolivia y Paraguay, fortaleciendo redes y compartiendo conocimientos.
Te puede Interesar  Capacitaciones virtuales sobre exportación de servicios y operatoria bancaria en el comercio internacional

La celebración del jueves será una ocasión para reconocer y agradecer el esfuerzo colectivo que ha hecho posible Tape Porã, a la vez que reafirmar el compromiso con la continuidad de iniciativas que promuevan los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades indígenas. La finalización de Tape Porã marca un hito, pero también un nuevo comienzo para seguir trabajando hacia un futuro más justo y sostenible para todas las personas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin