Presupuesto: Cambiemos confiado en la aprobación pese a la fuga en el bloque de Pichetto

Este miércoles (14/11) a la tarde el Senado de la Nación convertiría en ley el proyecto de Presupuesto 2019. En el Gobierno aseguran que tienen un piso de 40 votos a favor que no se alteró por la salida de los tucumanos Alperovich y Mirkin del bloque de Miguel Pichetto. Por ahora no habría mas pérdidas en el peronismo federal que apuesta a defender sus dos asientos en el Consejo de la Magistratura, después habrá ‘reacomodamientos’ en función de la realidad electoral de cada provincia. Pichetto quiere compensar la fuga de su bloque con los santiagueños de Gerardo Zamora. En Cambiemos, en tanto, el oficialista santacruceño Eduardo Costa votaría a favor después de insinuar lo contrario molesto por el recorte en su distrito. Y ‘Pino’ Solanas sorprendió con una reunión donde juntó a kirchneristas con algunos peronistas ‘racionales’.
Llegó el día. Este miércoles (14/11) a la tarde Cambiemos confía en contar con la sanción del problemático Presupuesto 2019 que incluye el ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el oficialismo afirman tener un piso de 40 votos que no se vieron afectados por la salida de los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin del bloque de Miguel Ángel Pichetto. Además de sumar a una docena de legisladores de la bancada que conduce el rionegrino, tendrán la ayuda de aliados provinciales. Cambiemos contará con los 25 senadores propios una vez superadas las diferencias con el radical Eduardo Costa, que reclamaba partidas para Santa Cruz, donde tiene aspiraciones electorales que se veían dañadas por el ajuste presupuestario en ese territorio.
Este martes (13/11) a la noche, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, dijo que “no impacta la ruptura del bloque del PJ en el Senado en la discusión por el Presupuesto”.
“No hubo ninguna novedad para nosotros. Siempre soy muy prudente y quiero esperar al día de la votación. Hemos trabajado mucho para que se apruebe el Presupuesto. No sólo el oficialismo sino desde sectores de la oposición. Hemos mejorado todos los proyectos que mandó el Ejecutivo con este trabajo con los que quieren que a la Argentina le vaya bien”, dijo Frigerio a Canal 26.
En el peronismo federal que lidera Miguel Pichetto no hubo más portazos después del anuncio de partida de Alperovich y Mirkin, que responde a cuestiones electorales en Tucumán, donde al exgobernador ahora senador enfrentará al mandatario Juan Manzur en 2019 y se apoyará para eso en Cristina Kirchner.
Los peronistas ‘racionales’, que votarán divididos el Presupuesto aguantarán nuevas fugas hasta que se decidan los asientos por el Senado en el Consejo de la Magistratura, donde esta semana vencen los mandatos de los tres representantes: al espacio político con más escaños en la Cámara alta le corresponden dos asientos y a la minoría uno. Cambiemos, con sus 25 senadores tendría la oportunidad este año de tener 2 (hoy tiene solo uno) pero si Pichetto mantiene a sus 22 y suma a otros tres (está en conversaciones con los santiagueños de Gerardo Zamora) retendrá los dos lugares en el Consejo para el peronismo. Claro que también el oficialismo está en charlas para agrandar su sector.
Sorprendió este martes Fernando ‘Pino’ Solanas con una reunión donde juntó a peronistas racionales como Alfredo Luenzo o Mario Pais, a media docena de kirchneristas con Marcelo Fuentes a la cabeza, a María Eugenia Catalfamo de San Luis, a la rionegrino Magdalena Odarda y al gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá, enfrentado con su herman senador el Adolfo. Algunos se preguntan si de ese encuentro saldrá la conformación de un interbloque. Todas esas especulaciones se verán después del Presupuesto y la integración del Consejo de la Magistratura.
En tanto, sobre la ‘ley de leyes’ prevé para 2019 una inflación del 23% anual, un dólar promedio de $40,10 y una caída del 0,5% de la actividad económica.
Además, junto con el Presupuesto se tratará el paquete de leyes económicas, algunas de las cuales deberá tratar Diputados en una sesión prevista para el 21/11 como la modificación a Bienes Personales para exceptuar a la vivienda familiar, el beneficio para las cooperativas y mutuales, el monotributo especial para pequeños productores cañeros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password