Pretenden restaurar orquídeas en áreas naturales protegidas de Misiones

Un proyecto de ley que tiene por objeto establecer un proceso de restauración ecológica de orquídeas nativas en hábitat dañado o degradado de las Áreas Naturales Protegidas registradas de la Provincia de Misiones, presentó el diputado Rafael Pereyra Pigerl.

La idea, fue trabajada en conjunto con la presidenta del Instituto Misionero de Biodeversidad (IMibio), Viviana Rovira, técnicos, biólogos y apoyo del guardián de las orquídeas, Leandro Martinez. Además cuenta con el acompañamiento de los diputados Hugo Passalacqua, Martín Cesino y Mario Vialey.

El legislador explicó que “la reproducción de orquídeas y el proceso de restauración ecológica de orquídeas nativas están a cargo del Instituto Misionero de Biodiversidad. El proceso de restauración ecológica de orquídeas consta de tres etapas: la de planificación hecha por un equipo multidisciplinario conformado por científicos y técnicos que deben evaluar y determinar la viabilidad científica, técnica, económica y territorial de las regiones y superficie a restaurar con orquídeas; luego la etapa de implementación que se realiza documentando los datos biológicos y geográficos de la plantación de orquídeas nativas realizada en el territorio y la etapa de monitoreo en donde se realiza un seguimiento y evaluación continua del proceso aplicado hasta que el ecosistema muestre valores de sostenibilidad ambiental”.

En el proyecto, el diputado detalla que el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) realizará las acciones necesarias para promover la creación de viveros de orquídeas nativas en las Áreas Naturales Protegidas con el fin de proveer de especies para su implantación y suscribirá convenios de cooperación con organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales, organizaciones no gubernamentales y entidades privadas.

“El IMiBio considera que se debe priorizar la restauración de zonas que contribuyan a cumplir los objetivos de conservación de hábitats y especies”, indicó.

Luego señaló que no existe ningún ecosistema en la tierra que esté libre de la influencia del hombre, lo que “produjo que casi un tercio de los hábitats naturales del planeta hayan sido degradados, a ello debemos sumarle la transformación de hábitats para urbanización, agricultura y silvicultura y los incendios rurales los mayores causantes de perturbación”.

“Por ello además de las estrategias preventivas los planes de recuperación deben considerarse como un factor clave para restituir los daños. Con el objetivo de revertir los impactos provocados por los incendios o sequía podemos recurrir a la restauración ecológica”, resaltó Pereyra Pigerl.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password