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Prioridades de los CEOs en la era de la IA generativa

La modernización tecnológica, la ciberseguridad y la productividad son sus principales intereses.

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La modernización tecnológica, la ciberseguridad y la productividad son sus principales intereses.

La Inteligencia Artificial tuvo un gran protagonismo este año por eso no asombra que se haya convertido en una de las tecnologías más elegidas por los CEOs, a nivel mundial. Es más, según una encuesta reciente de Gartner estos ejecutivos creen que la IA tendrá más impacto, aún, en los próximos tres años. Esta investigación destaca que el 21% de los 400 CEOs y directivos encuestados eligió a esta tecnología como la más disruptiva en sus sectores.

Otra encuesta interesante que refleja la opinión de estos altos mandos corporativos en materia tecnológica es la que presentó hace unos días IBM. Se trata de “CEO decision making in the age of AI, Act with intention”, estudio global que revela la opinión de más de 3.000 CEOs. Este relevamiento mostró que casi la mitad de los CEOs en América Latina (47%) identifican la modernización tecnológica como su principal prioridad de negocio, seguido de cerca por la ciberseguridad y la privacidad de los datos (46%); y la productividad (45%). Mientras tanto, el 41% de los encuestados sostiene que la sostenibilidad ambiental es su principal desafío para los próximos 2-3 años, por delante de la modernización tecnológica y la ciberseguridad.

Por otro lado, más del 63% de los CEOs latinoamericanos creen que la computación en la nube es la tecnología clave que les ayudará a entregar resultados en los próximos tres años, seguido de la analítica avanzada (54%) y la IA (50%), incluyendo la IA generativa. Sin embargo, estos ejecutivos enfrentan barreras claves al competir por modernizar y adoptar nuevas tecnologías como la IA generativa.

 

Factores tecnológicos

Los CEOs latinoamericanos consultados por IBM afirman que los factores tecnológicos y el riesgo cibernético (ambos 46%) son las principales fuerzas externas que impactarán en su organización en los próximos tres años. “Esto coincide con los resultados globales, donde por cuarto año consecutivo los CEOs identificaron factores tecnológicos como la máxima fuerza externa que impacta a sus organizaciones”, aclara la investigación.

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Asimismo, para los ejecutivos de América Latina, los factores regulatorios y los factores de mercado (ambos 44%) también están clasificados como fuerzas externas importantes.

Otro dato interesante que arroja esta la encuesta de IBM es la influencia de los líderes tecnológicos en la toma de decisiones, la cual está creciendo. El 36% de los CEOs latinoamericanos apuntan a los CIOs, frente al 19% hace un año. Al CIO lo sigue el Chief Technology o Chief Digital Officer (28%) como aquellos que toman las decisiones más cruciales en su organización. Por otro lado, cuando se les pregunta qué miembros de C-level tomarán las decisiones fundamentales en los próximos tres años, los CEOs latinoamericanos identifican a los COO (61%) y CFOs (55%).

Con respecto a los datos arrojados por la investigación Salvador Álvarez Patuel, Gerente General de IBM Consulting para Argentina, Paraguay y Uruguay, señala que los líderes de negocios a nivel mundial han saltado a la ola de implementación de IA generativa, y Latinoamérica no es la excepción. “Esa es la razón por la cual la modernización tecnológica sigue siendo prioridad para los CEOs en la región, dado que la mitad de ellos está apostando por la IA como pieza clave para entregar resultados. Sin embargo, las organizaciones todavía enfrentan importantes obstáculos a la hora de implementar la IA, y vemos cómo los CEOs se apoyan cada vez más en sus líderes tecnológicos como tomadores de decisiones estratégicas”, destaca.

 

Made in USA

El estudio de IBM también incluyó una encuesta a 200 CEOs estadounidenses de corporaciones multinacionales sobre IA generativa. Ésta reveló que tres cuartas partes de los CEOs encuestados creen que la ventaja competitiva dependerá de quién tenga la IA generativa más avanzada. Sin embargo, los ejecutivos también están midiendo riesgos potenciales o barreras tecnológicas como el sesgo, la ética y la seguridad. Más de la mitad (57%) de los CEO estadounidenses encuestados están preocupados por la seguridad de los datos y al 48% le preocupa el sesgo o la exactitud de los datos.

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Al mismo tiempo, la mitad de los CEOs (50%) de los Estados Unidos comentaron que ya están integrando la IA generativa en productos y servicios; el 43% afirma que la utilizan para sustentar sus decisiones estratégicas; mientras que el 36% la está usando para decisiones operativas.

Por otro lado, el 69% de los CEOs encuestados ven amplios beneficios de la IA generativa en toda su organización; pero solo el 29% de sus equipos ejecutivos coinciden en que tienen la experiencia interna para adoptar la IA generativa. Sin embargo, solo el 30% de los altos ejecutivos encuestados que no son CEOs dicen que su organización está lista para adoptar la IA generativa de manera responsable.

Otro dato revelador es que el 46% de los CEOs encuestados han contratado a trabajadores adicionales debido a la IA generativa y el 26% dice que tienen planes para más contrataciones por delante.

Por último, el documento de Gartner destaca que la escasez de talento es otro gran reto para los CEOs. Un 26% de ellos lo consideran como el problema que más daño puede ocasionar a sus empresas. La atracción y retención de talento es la prioridad principal de los CEOs en lo que se refiere a sus plantillas. Las preocupaciones sobre la compensación son el principal cambio que ellos ven en sus empleados y futuros colaboradores, seguidos de un deseo de contar con más flexibilidad, y del trabajo remoto o híbrido.

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