Profesionales advierten que el colágeno solo no sirve
La promoción de productos bebibles y tópicos a base de colágeno, nos prometen juventud. Existen en el mercado muchas cremas y suplementos alimenticios con colágeno para mejorar la piel. Eso no sería tan cierto.
La Dra. Gabriela González Campos, dermatóloga, responsable del Servicio de Dermatología del Hospital de Agudos Ramón Madariaga y presidenta de la Asociación Argentina de Dermatología Sección Misiones, explica los motivos y alerta sobre este fenómeno.
» En principio debemos recordar que las proteínas son cadenas de aminoácidos que aportan resistencia y flexibilidad a nuestros tejidos pero no todas las proteínas son iguales. Por ejemplo el colágeno es una molécula proteica no presente en las plantas, sólo los animales pueden sintetizarlo. Derribamos un mito, no existe colágeno vegetal.
El segundo punto es un concepto fundamental y muy interesante: el colágeno no tiene utilidad ni propiedad usado tópicamente porque no puede penetrar en la piel. No existe crema con colágeno, tampoco shampoo, es mentira, si promete favorecer la elasticidad de la piel, carece de veracidad y utilidad».
Tampoco es efectivo en forma oral porque a las proteínas las deshacen y las comen nuestros intestinos, nuestros páncreas. Las desarman en pequeñas partículas que van a la sangre, las procesa nuestro organismo y van donde las necesita pero no se sabe dónde.
«El colágeno no estimula más colágeno, comer un tipo de tejido no produce la generación de ese tejido. Siempre digo a mis pacientes, es como si yo quiero tener más pelo y como pelo. Teniendo estos conceptos es importante desmitificar, porque hay un gran comercio, con mucho marketing, con personas famosas que los promocionan».
El colágeno no se vende solo, por qué?
«Ningún colágeno se vende solo y puro porque tienen que justificar para no tener un juicio por estafa. Entonces vienen asociados con otros productos como vitaminas C y D por ejemplo, sustancias que han demostrado favorecer la salud de la piel. Por eso se comercializa con varios componentes».
Por qué se dice «se te ha ido en colágeno»?
«A medida que vamos envejeciendo, el colágeno se va destruyendo. A partir de los 27 años comienza el proceso. Se empieza a degradar, lo vamos perdiendo. Las moléculas que han demostrado productos tópicos como los retinoides estimulan la producción de colágeno.
Hay que tener en cuenta la medicina basada en la evidencia científica. No existen estudios que hayan demostrado que tomar estos productos con colágeno induce a la producción de nuevo colágeno. Los reportes de pacientes que podemos ver carecen de rigor científico. Todo esto es polémico porque la belleza genera un comercio multimillonario, lo ideal es invertir en salud».
Primero es necesario hacer una vida saludable que evite esa pérdida como cuidar la exposición solar, el stress oxidativo, no fumar, tener una buena alimentación. Es muy importante consumir vitamina C.
Si queremos tener mejor la piel, por ejemplo en esta época de invierno que sentimos que se seca más, tenemos que aprovechar los tratamientos con ácido retinoico que es la droga número uno antiage, comprobada y hasta ahora no ha podido ser reemplazada.
Y también en invierno debemos seguir usando el protector solar, es la crema ideal para hidratarse durante el día, en todas las edades. El agua caliente, los jabones, la calefacción, no ayudan al cuidado de la piel.