Prohibición de glifosato en Misiones: Federación Agraria expresó su preocupación frente a este proyecto

Escribe Eugenia Galarza – La Filial Misiones de la Federación Agraria Argentina (FAA) expresó su preocupación por la Ley de Promoción de Bioinsumos que presentó el Gobierno de Misiones, cuya aprobación implica prohibir el uso del glifosato en la producción de yerba mate.

El director de la FAA en la provincia del NEA, Jorge Miguel Butiuk, dialogó con Economis y Open 101.7 y manifestó que esta alternativa “no es posible hoy, por los costos que significa dejar de aplicar el herbicida en las plantaciones”.

El objetivo es tener herramientas si se prohíbe el glifosato en toda la provincia: el problema que plantean desde el sector es cual es esa alternativa u otra herramienta para dejar de hacerlo. “Si bien hoy con los problemas que hay para conseguir mano de obra, y los costos que aumentarían en proporción si se procede a realizar las limpiezas de forma manual de las chacras de los yerbales, se va a complicar seriamente”, dejó en claro Butiuk.

Butiuk indicó que lo que se mide es el tiempo de aplicación, porque si se trabaja con el herbicida se puede hacer dos hectáreas por día (con mochila) y con maquina hasta siete hectáreas por día; mientras que con el cuidado tradicional del yerbal solo se controlaría una hectárea por día ahí está la diferencia.

Sostuvo que hoy los tareferos “no hacen ocho líneas de carpida en el día. Teniendo en cuenta esto, los costos para la producción se vuelven mas altos, de esta manera, se calcula que la mano de obra es totalmente diferenciada, sobre la aplicación del herbicida. Hoy un bidón de 20 litros de glifosato sale a moneda oficial, 30 mil pesos”, sostuvo Butiuk. Si bien hay algunos que no aceptan la moneda oficial y ahí se eleva el precio, esto rinde cinco hectáreas o cuatro, depende de la maleza que tenga.

“Se puede producir sin glifosato pero la diferencia es extrema, diferente ahora que hace años atrás, no hay mano de obra para cosechar la yerba, el citrus y otro tipo de producción, se complica mucho. Si bien se están haciendo las cosechas, por la sequía se atraso mucho, y ahora no hay mano de obra para trabajar”, manifestó.

Por otra parte señaló que “los precios que se están manejando para la hoja verde, sacando los promedios en producción hoy al precio que esta el glifosato y todas las aplicaciones; la mano de obra y el combustible que no se consigue, todo esto hace poco rentable producir sin pesticidas y herbicidas”.

La Provincia de Misiones esta embarcada en generar recursos para otorgar fertilizantes orgánicos; y se avanza hacia este camino. En este sentido Butiuk, expresó que “lo que se está entregando son activadores foliares de la planta para que puedan absorber los nutrientes que quedan en el suelo. Esto también activa a los yuyos y hace que crezcan con mayor facilidad y ahí hay que combatir las malezas, en ello se radica el problema”.

“Hoy para producir sin pesticidas, para una hectárea de yerba se necesitan arriba de 60 mil pesos que son mil kilogramos de hoja verde al precio que está pagando hoy sin contar lo que sale la cosecha”, afirmó Butiuk.

“Los productores buscan una alternativa a la eliminación del glifosato, no solo utilizar mano de obra intensiva en los yerbales, porque así, hay que cambiar todo el sistema de producción. Aparte de eso en algunos países del mundo han utilizado la tecnología de aplicar el no uso del pesticida y no dio resultado favorable en las producciones finales”, dijo.

Por eso, desde Federación Agraria Argentina, junto a otras entidades y cooperativas de productores, decidieron enviar una nota en conjunto a las autoridades gubernamentales, para manifestar su inquietud ante la posibilidad de que esta propuesta avance en la provincia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password