Proponen que la hoja verde de yerba mate se actualice por inflación e índice de salarios
Desde San Pedro intenta surgir un nuevo liderazgo de los productores yerbateros que le sume análisis a la fuerza del piquete. Martin Dellien tiene 43 años y apenas siete hectáreas cultivadas con yerba mate. Pero San Pedro se está transformando en el departamento con mayor volumen de producción, con más de 80 millones de kilos declarados. Sin embargo, no cuenta con referentes claros en defensa de los productores.
Dellien participó de la primera reunión de la Mesa de Competitividad Yerbatera, convocada por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Allí puso sobre la mesa un novedoso esquema para actualizar el precio de la yerba mate sin depender de arduas discusiones que generalmente fracasan por la obligatoria unanimidad que no se alcanza.
El productor plantea que el precio de la hoja verde se actualice por un índice que combine inflación y actualización de salarios para que el yerbatero y el tarefero no pierdan poder adquisitivo. Con el laudo actual, pone de ejemplo, la hoja verde debería haber aumentado por arriba del quince por ciento y no el once como firmó Etchevehere. El índice ya está elaborado y aprobado por el Congreso, por lo que no se necesitarían demasiados estudios, considera.
“El año pasado se necesitaban 20 kilos de hoja verde para comprar un kilo de carne. Ahora se necesitan 25. Claramente el productor pierde rentabilidad”, enumera.
Para el productor, el consumidor sí paga el costo de la inflación, pero ese margen queda en el supermercado o en la industria y nunca llega al productor.
Dellien advierte que la competitividad no puede ser a costa del pequeño productor. “Nos están empujando a la quiebra”, asegura. Por eso, considera que es vital organizarse más allá de sumar fuerzas para un “tractorazo”. “Hay que estudiar, unirse. Nosotros en San Pedro pusimos una oficina para que el productor vaya y se informe y hacemos un programa de radio porque queremos ser escuchados y que el colono conozca sus derechos”, explicó.
“Debemos garantizar que el productor de San Pedro sea tan escuchado como el de Andresito o San Vicente”, afirma.
Otra de las demandas que plantea es que el productor cuente con una obra social, similar a la de los tabacaleros y que se financie con los recursos del Instituto Nacional de la Yerba Mate.
A través de la asociación Casa de la Familia Yerbatera de San Pedro, recientemente creada, pretende seguir participando de las mesas de negociación que convoque la Nación, pero con la premisa clara de defender al pequeño productor. “El Estado debe seguir regulando para proteger a los pequeños y medianos. No se puede hablar de desregulación, porque es una medida que beneficia únicamente a los grandes industriales”, sostiene.
Dellien ratifica que la industria planteó la desregulación en la reunión con Etchevehere y, aunque éste prometió no tratarla, “la idea está”.
Federación agraria está propuesta de buscar un precio sustentable para la hoja verde y después fijar precios mínimos para toda la cadena yerbatera . Ya lo venimos pidiendo desde el año 2015 en la cual en el proyecto de ley del diputado zigler fue incorporado. Dice una vez teniendo precios sustentables después solo se debe cambiar de acuerdo a la inflación y se termina la discusión de precios..